Menos demanda. Para este dos de febrero la demanda de tamales en el país ha disminuido drásticamente.
La gente se alista para disfrutar los tradicionales tamales en la fiesta de La Candelaria.
En un recorrido por tamalerías, desde gourmet hasta pequeños locales de mercado y ambulantes, se constató que la crisis económica también mermó el consumo y producción de este producto que cuesta desde 6 pesos hasta 25 pesos por pieza.
Rubén González, director general de Tamales Emporio, comentó que en años pasados su crecimiento como empresa siempre fue positivo; sin embargo, el cierre del año pasado no fue así. “Nos estancamos pero seguimos funcionando; tenemos que buscar estrategias para ser rentables”. Por ejemplo, antes tenían en anaquel dos tipos de atole y ahora son 12, además ofrecen salsas, aderezos y frijoles.
En cuanto a las materias primas, lucha con incrementos de alrededor de 15 por ciento, tal es el caso del aceite, que se disparó 40 por cienot, mientras que el frijol lo adquiría en 10 pesos, y ahora no lo encuentra por menos de 13 pesos.
Francisco Javier Galarza, dueño de Tamales Martha, está consciente de la situación y pese a ello no pierde la esperanza de tener un feliz dos de febrero. “Creo que bajará la venta cerca de 40 por ciento por la situación económica”.
Además, ahora las ganancias son menores porque la carne, la manteca, la hoja y el maíz se dispararon al doble; antes la carne costaba 30 pesos y ahora está en 48 pesos o más.El año pasado se vendieron dos mil y con suerte ahora se desplazarán mil 500 tamales.
Beatriz Ramírez también tiene un negocio de tamales y ofrece prehispánicos, vegetarianos, chiapanecos y veracruzanos.La chef, quien en su local tiene capacidad para hacer dos mil diarios.
Precios
Los costos se han incrementado:
´El aceite un incremento el 40%.
´Los aumentos son alrededor del 15%.
´Algunos insumos al doble.
Agenciias