Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Cae recaudación de ingresos

SE DESPLOMA LOS INGRESOS POR IVA 15 POR CIENTO ANUAL

Cae recaudación de ingresos

Cae recaudación de ingresos

EL UNIVERSAL

 MÉXICO, DF.- La fase más aguda de la recesión en México mostró su severidad en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de mayo, el cual se desplomó 25%, a tasa anual, según información de la Secretaría de Hacienda.

En el mes anterior, la caída anual del IVA, uno de los principales motores de la recaudación, había sido de 10.5%.

Además, mayo fue un mes terrible para el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), el cual se derrumbó 38.1%, al compararse con el resultado del mismo periodo del año anterior.

Previamente, en abril, la caída anual de este gravamen había sido de 32%.

Al presentar el Informe de Finanzas Públicas y la Deuda Pública a mayo, la Secretaría de Hacienda dio a conocer que los ingresos tributarios y petroleros continuaron en el terreno negativo, al contraerse 19.5% y 27.7%, a tasa anual, respectivamente.

Sin embargo, el resultado del quinto mes del año fue menos terrible al de abril, cuando los petroleros se contrajeron 36% y los tributarios descendieron 22%.

Arturo Vieyra, analista de Banamex, dijo que el resultado de los ingresos de mayo son malos.

El especialista citó tres factores que afectaron a los ingresos: la fuerte contracción económica; el efecto de la influenza en menor medida y el hecho de posponer la declaración anual para las personas físicas.

Hacienda agregó que la disminución en la recaudación tributaria fue producto de un menor dinamismo de la actividad económica y la ampliación del plazo para presentar la declaración anual correspondiente a 2008.

En su reporte mensual, la dependencia a cargo de Agustín Carstens agregó que el Impuesto Sobre la Renta (ISR) registró una contracción de 18.6% durante mayo, a tasa anual.

Hacienda informó que al cierre de mayo, las finanzas públicas registraron un déficit por 10 mil millones de pesos, resultado, dijo, congruente con la proyección de 2009.

Precisó que los ingresos presupuestarios del sector público sumaron un billón 116 mil 200 millones de pesos, cifra 6.9% inferior al registro del año anterior.

Por otra parte, Petróleos Mexicanos (Pemex) dio a conocer que la participación tributaria de la empresa cayó 59.4% de enero a mayo de este año.

En su Informe de Seguimiento Presupuestal, la paraestatal entregó al fisco recursos por impuestos derechos y aprovechamientos del orden 187 mil 570 millones de pesos, cantidad que contrasta con el monto enterado en el mismo periodo del año anterior, estimado en 462 mil 249 millones de pesos.

Pemex atribuye esa reducción al menor precio de la mezcla del crudo mexicano de exportación y a una sensible caída en la demanda doméstica de combustibles automotores.

El precio promedio del crudo de exportación se sitúo en 44.60 dólares por barril en ese lapso.

18.6

 POR CIENTO

Fue la contracción del ISR.

59.4

 POR CIENTO

Retrocedió la participación de Pemex.

'Voces optimistas' sobre la economía

Los pronósticos relativos a la contracción de la actividad económica nacional en el presente año continuaron inclinándose a la baja durante junio.

Sin embargo, en ese mes, comenzaron ya a escucharse algunas voces más optimistas en torno al desarrollo de la economía mexicana el año entrante.

De acuerdo con la encuesta que recaba mensualmente entre analistas económicos, el Producto Interno Bruto (PIB) decrecerá 6.05% este año, y con relación a 2008.

En tanto, previeron que la recuperación de la economía mexicana ocurrirá finalmente a partir del año entrante, con un crecimiento anual estimado de 2.62 por ciento.

El incremento estimado para 2010 representa un rebote moderado, considerando que ocurrirá desde un punto de comparación muy bajo, como lo es el retroceso de este año.

En la encuesta del mes pasado, los especialistas pronosticaron que la economía nacional crecerá 2.25 por ciento el año entrante, y que este año la economía se contraería 5.75 por ciento a tasa anual.

Para los economistas, la recuperación que tendrá lugar en 2010, será consecuencia de la reactivación de la industria y el empleo en México, producto de una actividad económica más robusta en Estados Unidos.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Cae recaudación de ingresos

Clasificados

ID: 443879

elsiglo.mx