La Secretaría de Seguridad Pública federal(SSP) informó sobre la detención de Francisco Javier Frías Lara, alias "El Chivo", lugarteniente de "La Familia Michoacana" y presunto responsable de la ejecución de los 12 policías federales -11 hombres y una mujer- cuyos cuerpos fueron hallados este lunes en la autopista Siglo XXI Lázaro Cárdenas y en el municipio de La Huacana, Michoacán.
De acuerdo con la dependencia, Frías Lara fue detenido ayer lunes en el municipio de Petatlán, Guerrero, y ayer también se localizaron los cadáveres de los policías que fueron emboscados en la alcaldía de Arteaga, Michoacán, mientras se encontraban fuera de servicio.
A "El Chivo" le fueron asegurados dos fusiles, una granada de fragmentación, dos kilos de mariguana y dos cartulinas con una leyenda en la que se amenazaba de muerte a los policías federales si no se iban de la entidad o si no se alineaban con la organización criminal de "La Familia Michoacana".
Frías aportó información en el sentido de que a partir de la detención el sábado pasado de Arnoldo Rueda Medina, alias "La Minsa", Servando Gómez Martínez, "La Tuta" asumió el control operativo de la organización criminal y fue que quien ordenó los ataques contra instalaciones de la Policía Federal, así como la muerte de los agentes de seguridad.
De acuerdo con su ficha criminal, "El Chivo" es presunto jefe de la plaza de Petatlán, Guerrero, y líder de sicarios en la zona del cártel de "La Familia".
La SSP recordó que en últimas horas, 12 elementos de la Policía Federal que realizaban trabajos de investigación en Arteaga, Michoacán fueron emboscados mientras se encontraban fuera de servicio por un grupo armado, del que formaba parte Frías Lara, bajo las órdenes de Servando Gómez (a) "La Tuta".
El 13 de julio, los cadáveres de los 12 elementos, 11 varones y una mujer, fueron abandonados en el entronque carretero de la autopista Siglo XXI Lázaro Cárdenas-Morelia y el poblado de Nuevo Centro de Población, municipio de La Huacana con un mensaje de amenaza contra la Policía Federal.