La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) anunció avances en la investigación del homicidio del comunicador Gerardo Esparza Mata.
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) anunció avances en la investigación del homicidio del comunicador Gerardo Esparza Mata: todas las evidencias señalan a Luis Felipe Solís Rodríguez como el autor del crimen, por lo pronto está detenido.
Testigos presenciales
El cadáver de Gerardo fue encontrado la mañana del 10 de octubre a espaldas del Parque Dalila, presentaba golpes, una herida de bala en la mano y otra en la cabeza.
En rueda de prensa convocada por la misma PGJE, el Agente del Ministerio Público de la Mesa Dos especializada en Homicidios, Jesús González Moreno, detalló que la investigación sobre Solís Rodríguez inició con dos testigos que presenciaron la forma en que el presunto homicida bajó de su camioneta a Esparza Mata con lujo de violencia y usando una arma de fuego, para luego obligarlo a abordar el vehículo de Luis Felipe.
Esto sucedió en la calle Francisco de Urdiñola y avenida 20 de Noviembre.
Único autor material
Dentro de las indagatorias se estableció que Luis Felipe Solís fue el único autor material del homicidio, para ello llevó a Gerardo Esparza al punto donde fue encontrado para luego dispararle en dos ocasiones con una pistola calibre .45 milímetros, según las pruebas de balística realizadas por los agentes Periciales.
Quedan cabos sueltos
El Ministerio Público abundó que Luis Felipe Solís, quien conducía un programa televisivo local llamado El Centinela, fue detenido el pasado sábado cerca de su domicilio en la colonia Nueva Vizcaya; posteriormente se realizó un cateo en la vivienda aunque no se ha localizado la pistola con la que presumiblemente asesinó a Gerardo.
Según el responsable de la Mesa de Homicidios, el presunto asesino niega la acusación que se le imputa; el Ministerio Público tiene hasta las 17:00 horas de mañana para terminar de integrar las pruebas para consignar a Luis Felipe Solís ante el juez, resta definir si será arraigado o la condición en la que se mantendrá detenido.
Dentro de los elementos que restan a la investigación se encuentra una serie de llamadas telefónicas, lo que requerirá de la colaboración de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT); se tienen varias líneas de investigación pero la secrecía del caso obliga a no revelarlas.
El presunto asesino fue comandante operativo de la Policía Municipal en la administración de Jorge Herrera Delgado.
Crimen
Gerardo Esparza Mata se desempeñó hasta el sábado 10 de octubre en el área de Comunicación Social de la Dirección Municipal de Seguridad Pública, su cadáver fue encontrado al día siguiente.
Testigos
Dos testigos presenciales son las pruebas principales en las que se finca responsabilidad en Luis Felipe Solís, ex comandante operativo de la Policía Municipal en el trienio de Jorge Herrera Delgado.