Venden menos. Un menor consumo reportaron clientes de Wal Mart en junio.
MÉXICO, DF.- A pesar de que los analistas estimaban un repunte en las ventas comparables de Wal-Mart de México al finalizar el mes de junio, ayer la emisora informó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que el indicador registró una caída de 0.1% respecto al mismo mes del año previo, situación que sorprendió a muchos.
"El número de clientes atendidos en nuestras tiendas durante el mes de junio, registró un incremento a unidades iguales de 2.3%, y el monto promedio de compra disminuyó 2.2% respecto al año anterior", de acuerdo con el informe de la compañía.
En junio analistas de Banamex Acciones y Valores (Accival) consideraron que las ventas comparables de la cadena minorista para el mes de junio reportarían un crecimiento entre 1% y 2%, y de entre 7% y 8% las ventas totales.
Pero el reporte de la emisora informa que las ventas comparables cayeron 0.1% y las ventas totales subieron a 6.8%.
Los resultados estarían afectados un efecto calendario negativo (un día menos en fin de semana), pero el aspecto clave sigue siendo la estrechez que enfrenta el consumidor, que se plasma en un ticket promedio bajo.
"Sustrayendo efectos calendarios y factores estacionales, sí percibimos una desaceleración en ingresos respecto al inicio del año, que estimamos persista al menos durante el tercer trimestre de 2009", de acuerdo con los analistas de Accival.
De acuerdo con la minorista, durante el mes de junio de 2009 las ventas ascendieron a 20 mil 422 millones de pesos, importe que representa un incremento del 6.8% sobre las ventas obtenidas el mismo mes del año anterior.
Las ventas a unidades iguales durante el mes, es decir, considerando todas aquellas unidades que tienen más de un año en operación, registraron un decremento de 0.1% con respecto a 2008.