Financiamiento. El déficit de recursos destinados a los Estados llega a cien mil millones de pesos, según datos de la SHCP. ARCHIVO
MÉXICO, DF.- Hasta agosto de este año los recursos destinados a los Estados disminuyeron 10.4% y el déficit llega a 100 mil millones de pesos.
Los ingresos presupuestarios acumulados en los primeros ocho meses del año, registraron una caída de 6.7% en términos reales respecto al mismo periodo del año anterior, resultado del deterioro de las entradas por petróleo e impuestos en el periodo, lo que contribuyó a que el déficit público hasta agosto sumará 100 mil millones de pesos, informó la Secretaría de Hacienda a través de un comunicado.
Los ingresos por hidrocarburos y tributarios no petroleros en dicho periodo disminuyeron en términos reales 22.3% y 13%, respectivamente, los cuales se vieron compensados parcialmente por los mayores ingresos no tributarios. Ajustando por el valor de las coberturas petroleras, se observaría una caída real de 3.3% en los ingresos presupuestarios.
La recaudación correspondiente al Impuesto al Valor Agregado (IVA), al impuesto a la Importación, el ISR-IETU-IDE y el IEPS muestra disminuciones de 19.5%, 17.3%, 9.9% y 6.5%, respectivamente, debido al menor dinamismo de la actividad económica.
Por su parte, la caída de los ingresos petroleros se explica principalmente por el menor precio de exportación de la mezcla mexicana de petróleo en 50.4 por ciento y la caída en las plataformas de producción y exportación de 7.5 y 13.3 por ciento, respectivamente.
En contrapunto, el gasto programable de enero a agosto de este año se incrementó 13.1% en términos reales respecto a los primeros ocho meses del año anterior.
El boletín de la SHCP destaca el incremento de 13.1 por ciento en el gasto de las dependencias del Gobierno Federal, sobresaliendo el destinado a desarrollo agropecuario, a desarrollo social, a seguridad pública y nacional.