Comparativo. Las ventas de la gran empresa tuvieron una mayor caída.
MÉXICO, DF. -La Comisión Federal de Electricidad (CFE) registró un desplome en sus ingresos por concepto de venta del servicio de energía eléctrica del 17% en los primeros nuevos meses del año.
De acuerdo con sus estados financieros, correspondientes al periodo enero-septiembre, la paraestatal dejó de vender electricidad con un valor de 36 mil millones de pesos, sobre todo entre la mediana y gran industria que han optado por reducir sus consumos debido a la crisis financiera. Al respecto, la Secretaría de Energía (Sener) señaló en su Sistema de Información Energética que las ventas de electricidad hasta agosto mostraron un crecimiento del 1.3%, respecto al mismo mes del año pasado, sobre todo por los consumos de los sectores doméstico, comercial, servicios y agrícola.
Sin embargo, reconoció que "la mediana empresa redujo sus consumos en 3.7% y la gran industria en 10.3%".
Ambos sectores dejaron de consumir aproximadamente 594 gigawatts-hora, respecto la demanda que venían presentando en agosto del año pasado, equivalente a toda la electricidad que utiliza la industria nacional de los servicios en un mes.
Con todo, la empresa estatal reportó ingresos derivados de la venta del servicio eléctrico del orden de 164 mil 119 millones de pesos en los primeros nueve meses del año, cuando en el mismo periodo del año pasado había captado ya 200 mil 205 millones de pesos.
Así, faltando tres meses para cerrar el ejercicio la empresa se alejó de la meta de ingresos comprometida con el Congreso para todo 2009, estimada en 270 mil 226 millones de pesos, lo que significa que está a más de 100 mil millones de pesos del objetivo de ventas de energía presupuestado originalmente.
La situación financiera de CFE se complica por el hecho de que a pesar de la caída en su nivel de ventas, requirió un mayor monto de subsidios.
La información enviada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) detalló que para complementar las tarifas deficitarias, la empresa recibió un monto de subsidios de 70 mil 112 millones de pesos, lo que representa un incremento de 21.3% respecto al monto que obtuvo en el mismo periodo del año pasado (57 mil 594 millones de pesos).
De hecho, entre enero y septiembre del año en curso CFE prácticamente utilizó el 91.3% de los subsidios que el Congreso le autorizó para todo el año, estimados en 76 mil 785 millones de pesos.
Las finanzas de CFE también se vieron presionadas por el incesante aumento de su pasivo laboral.
10.3
POR CIENTO
Bajó el consumo la gran empresa.