Los directores de Seguridad Pública de Mapimí y Tlahualilo, Durango, fueron detenidos ayer por elementos del Ejército con marihuana y armas, en dos operativos distintos que resultaron en el arresto de tres personas más, incluyendo un tránsito de Tlahualilo.
Roberto Rodríguez Santoyo, director de Seguridad Pública de Tlahualilo, fue detenido en ese municipio cuando viajaba en un automóvil Nissan Sentra rojo sin placas, junto a otras dos personas: Rodrigo Rivera Salazar, agente de tránsito, y Daniel Rivera Salazar, taxista.
En el automóvil, según el reporte del 72 Batallón de Infantería con sede en Gómez Palacio, se encontró un rifle de asalto calibre 7.62, tres pistolas, calibres .45, .44 Magnum y .38 especial, así como un costal con 550 bolsitas de marihuana, que pesaban 8 kilos en total.
En otro operativo, soldados del mismo 72 Batallón detuvieron en la carretera Bermejillo-Mapimí a una camioneta Ford Lobo en la que viajaba Gerardo Soto Alvarado, director de Seguridad Pública de Mapimí.
En la camioneta, Soto llevaba una pistola calibre .9 milímetros y una bolsa con 290 bolsitas de marihuana, con un peso total de 4 kilos, según el reporte del Ejército.
Es el primer caso en que jefes policiacos de municipios de La Laguna son detenidos por el Ejército en posesión ilegal de armas y drogas.
En otro operativo, en el Periférico de Gómez Palacio, cerca de la colonia Chapala, militares detuvieron a un sujeto identificado como Miguel Valles Reyes, quien llevaba medio kilo de marihuana.
El Ejército señaló que los detenidos, los vehículos, la droga y el armamento fueron puestos a disposición de la PGR.