WASHINGTON, EU.- Las autoridades de Estados Unidos detuvieron en los dos últimos días a 303 personas vinculadas con el cártel La Familia Michoacana, en una serie de operativos en todo el país, anunció el fiscal general, Eric Holder.
En lo que es considerado el "mayor operativo" contra una organización narcotraficante mexicana realizado en los Estados Unidos, también se incautaron 3.4 millones de dólares, unos 360 kilos de metanfetaminas y otros narcóticos, así como casi 400 armas.
Holder dijo en rueda de prensa en Washington que las 303 personas fueron arrestadas en 19 estados norteamericanos, 77 de ellas en la ciudad de Dallas. La operación conjunta empleó a más de 3 mil agentes federales, estatales y locales estadounidenses.
"Esta acción coordinada sin precedentes de las fuerzas de la Ley estadounidenses es la mayor jamás realizada contra un cártel de drogas mexicano", dijo.
Holder explicó que las drogas decomisadas estaban destinadas a las calles de Estados Unidos.
"Y las armas a menudo van a las calles de México".
Las detenciones son parte del operativo "Proyecto Coronado", iniciativa lanzada por Estados Unidos hace cuatro años, que en total ha arrojado 1,186 arrestos.
Según Holder, durante toda la operación Proyecto Coronado el monto de dinero confiscado asciende a más de 32 millones de dólares, al que se unen más de mil 300 kilos de metanfetaminas, casi 2 mil kilos de cocaína, unos 8 mil kilos de marihuana y unos 14 kilos de heroína.
Ayer la Fiscalía de Nueva York presentó cargos contra cuatro miembros de La Familia por tráfico de drogas.