Los detenidos, entre los que se encuentran ocho importantes cabecillas del grupo, están vinculados con el tráfico de drogas hacia el Pacífico, extorsiones y asesinatos selectivos. (Archivo)
La Policía colombiana capturó en las últimas horas a 36 presuntos integrantes del sanguinario grupo paramilitar Águilas Negras acusados de narcotráfico, extorsiones y asesinatos selectivos, informaron hoy las autoridades.
El operativo, fruto de varios meses de investigación y comandado por la Dirección de Investigación Criminal (Dijin) de la Policía, se desarrolló en los departamentos occidentales de Nariño, Valle del Cauca y Antioquia.
El director de la Dijin, el general Gilberto Ramírez Calle, explicó a los periodistas que hay un concejal y un funcionario del organismo estatal de inteligencia entre los aprehendidos, que serán procesados por concierto para delinquir, terrorismo y narcotráfico.
Los detenidos, entre los que se encuentran ocho importantes cabecillas del grupo, están vinculados con el tráfico de drogas hacia el Pacífico, extorsiones y asesinatos selectivos.
La organización de ultraderecha Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) se disolvió a mediados de 2006 tras desmovilizar a más de 31 mil paramilitares, dentro de un proceso de paz con el Gobierno del presidente Álvaro Uribe.
Después han ido surgiendo otras bandas paramilitares como las Águilas Negras que, en muchos casos, se han vinculado al narcotráfico.
Además de en Nariño (suroeste), donde se disputan el control de las rutas del narcotráfico con Los Rastrojos, otra banda paramilitar, las Águilas Negras tienen presencia en el departamento de Bolívar (norte) y en la frontera con Venezuela. EFE