Cuatro presuntos integrantes de la organización criminal "La Familia Michoacana" fueron detenidos como probables responsables de la ejecución del jefe de inteligencia de la Policía Federal en Guanajuato, Eladio Romero Durán, y del ataque a instalaciones de la corporación en este municipio, el sábado pasado.
El procurador de Justicia de estado, Carlos Zamarripa, señaló que los criminales, tres hombres y una mujer, fueron descubiertos ayer martes durante un cateo a cuatro casas de seguridad, en las que se logró el rescate de un hombre que tenían secuestrado y se aseguró un arsenal, que incluye armas largas y cortas.
Los detenidos son Yadira del Río Larios, "La Güera", de 30 años; Isaac Soto Vajar, conocido como "El Alex", ex policía de Morelia, Michoacán; Jorge Obet Carranza García, alias "El Pink Floyd", y Francisco Javier Sotelo Barrera, "El Pancho".
El funcionario agregó que hay un quinto sujeto identificado, quien está prófugo.
"Son miembros del grupo delictivo La Familia Michoacana, fueron éstos los que participaron y ejecutaron al comandante mencionado, ocurrida ayer martes dentro del domiilio del agente, y son los autores del ataque sufrido a las oficinas de la Policía Federal en esta localidad", puntualizó Zamarripa.
A los tres hombres y la mujer se les capturó en una vivienda ubicada en la calle Higuerilla número 136 de la colonia Valle Hermoso, donde tenían secuestrado a Rafael Román Ochoa, originario de Apatzingán, Michoacán.
El procurador informó que Francisco Javier Sotelo Barrera de 18 años de edad, "El Pancho", comandó al grupo de sicarios que mataron al comandante Eladio Romero.
Los cuatro detenidos, fueron presentados la mañana de este miércoles en el hangar de la Policía Municipal, junto con el armamento y equipo asegurado. El quinto de sus cómplices huyó lesionado del tobillo durante el ataque al comandante Romero.
El procurador de Justicia informó que la ejecución del policía federal y los ataques a las instalaciones de la PF en la entidad están relacionados con la detención de "La Minsa", uno de los líderes de "La Familia" en Michoacán y aclaró que siguen los operativos de búsqueda de otros integrantes de ese cartel que participaron en esos hechos.
Por su parte, el comandante Vidal Díaz Leal, coordinador estatal de la Policía Federal, informó que el comandante Eladio Romero realizaba tareas de inteligencia en la entidad en la Unidad Modelo de Investigación Policial.
Señaló además que tras los atentados a las instalaciones de la corporación se ha reforzado la vigilancia en las inmediaciones de los cuarteles en todo el estado.
El procurador detalló que las casas de seguridad de "La Familia Michoacana" están en las colonias Bosques de la Pradera, Valle Hermoso, Villa de las Flores y San Martín.
Dentro de la casa ubicada en la calle Océano Indico número 914 de Bosques de la Pradera, a cuatro cuadras de la residencia del comandante ejecutado, encontraron dos camionetas: una Ford Escape y otra Jeep Liberty, mismas que los gatilleros usaron para ultimar al mando federal.
En los inmuebles, la policía aseguró 22 armas largas, 8 cortas, 2444 cartuchos útiles, 70 cargadores, 4 bala clavas, 70 cargadores, 18 chalecos balísticos y uniformes tácticos.