Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Caen 7% ciento ventas de autos

A la baja | Algunas marcas prevén una caída del 20% en sus ventas

Este año se ensamblarán en el país 1.7 millones de automotores. (Archivo)

Este año se ensamblarán en el país 1.7 millones de automotores. (Archivo)

El Universal

Este año los bancos limitarán créditos para adquirir un vehículo.

Los mexicanos no respondieron como cada diciembre y las ventas de las 34 marcas automotrices crecieron a un millón 25 mil unidades en 2008. Esto significó un decremento de 6.8% respecto a lo colocado en 2007, cuando se comercializaron un millón 99 mil 866 automóviles.

Algunas marcas como Honda de México estiman para 2009 una caída de 20%; la consultora Global Insight da “un pronóstico optimista” de una caída de 7%.

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) dará a conocer hoy sus estimados aunque en semanas previas su presidente, Eduardo Solís, no desestimó que la caída en la colocación de automotores sea de más de 10% por la restricción de los créditos bancarios.

En el país casi siete de cada 10 autos se venden por la vía del crédito; de éstos, más de 80%, se colocan con financiamiento bancario. Este año, ante la percepción de mayor riesgo de no-pago, los bancos limitarán el acceso a estos créditos.

En cuanto a la fabricación de automotores, este año se ensamblarán 1.7 millones en suelo mexicano debido a la baja demanda en Estados Unidos.

En 2007 las siete firmas que tienen factorías en México (General Motors, Nissan, Chrysler, Ford, Volkswagen, Honda y Toyota) rebasaron la cifra de 2 millones de unidades ensambladas.

La fabricación de 2008 tuvo contrastes entre las armadoras. Por ejemplo, VW reportó que produjo 450 mil 802 unidades en su planta de Puebla, cifra récord en toda su historia, en tanto que Nissan fabricó 450 mil 968 autos, 9.2% menor que la marca alcanzada en 2007. Salvo Honda y Toyota, las demás hicieron paros técnicos; de hecho al cierre de la edición 11 plantas permanecían detenidas.

A nivel local, los distribuidores de vehículos nuevos registraron un mal año en ventas en 2008, ya que dejaron de venderse 748 unidades durante el periodo de enero a noviembre, es decir una disminución del 7 por ciento.

Los datos estadísticos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) revelaron que la baja en ventas no tuvo freno en los 11 meses del año, ya que exceptuando la venta de camiones, el resto de los tipos de unidades, como subcompactos, compactos, de lujo y deportivos tuvo un saldo negativo.

Torreón reportó en 2008 la venta de automóviles y vehículos por el orden de 9 mil 943 unidades, representando el 39.34 por ciento de las ventas totales de la entidad. Saltillo participó con el 30.15 por ciento.

La baja más pronunciada la reportan los autos de lujo (17.26%) y los compactos (12.64%), seguidos por los subcompactos (5.94%) y los deportivos (2.9%). En 2007, los automóviles vendidos en Torreón alcanzaron las 5 mil 868 unidades, sin embargo, a un año, la cifra se contrajo 9.76 por ciento, es decir, dejaron de venderse 573 unidades nuevas.

Leer más de Nacional

Escrito en: crisis financiera mundial

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Este año se ensamblarán en el país 1.7 millones de automotores. (Archivo)

Clasificados

ID: 406844

elsiglo.mx