Nueve armas y municiones de diversos calibres fueron aseguradas por elementos del Ejército junto a poco más de un kilo de marihuana.
A pesar de los patrullajes, matan a 3 personas en Parque Industrial de Gómez Palacio.
Una banda de cinco personas fue detenida por elementos del Ejército la madrugada de ayer con droga y armas de diversos calibres, durante uno de los operativos de patrullaje que militares realizan en la zona conurbada de La Laguna tras recientes hechos violentos.
La detención se realizó en el ejido El Huarache de Lerdo, donde los soldados detuvieron tres automóviles, un Nissan Platina verde, modelo 2002, un auto Dodge Stratus gris y un Ford Focus negro, modelo 2004, todos sin placas.
Los militares, adscritos al 72 Batallón de Infantería que opera en Gómez Palacio y Lerdo, revisaron los vehículos y encontraron 1.2 kilos de marihuana.
Los sujetos también llevaban nueve armas: una escopeta, tres rifles, dos pistolas tipo revólver y dos pistolas tipo escuadra, todos de calibre 22, además de un revólver calibre 38 especial, así como municiones de varios calibres.
La detención se realizó horas después de que balaceras en dos colonias de Torreón provocaran un operativo en la zona conurbada que incluyó filtros de revisión en las vías que conectan Torreón con Gómez Palacio y Lerdo.
Dese la semana pasada, el Ejército había reforzado los patrullajes y su presencia se había hecho más visible en la Comarca Lagunera, sobre todo en la parte de Durango, donde unos 350 elementos llegaron a reforzar los operativos.
En el caso de los cinco detenidos, éstos fueron identificados como Daniel Ramírez Aguilar, de 20 años; Mario Hernández Valdez, de 24 años; Joel Aguilar Ramírez, de 31 años; Roberto Cuevas Márquez, de 37 años, y Refugio Aranda Rocha, de 27 años. Todos son originarios de Torreón.
El coronel Hernán Lagunes, del 72 Batallón, informó que las personas detenidas, el armamento, las municiones y los automóviles fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación, en la Unidad Mixta de Atención al Narcomenudeo (UMAN), de la Procuraduría General de la República.
Pero a pesar de las citadas acciones de patrullaje y vigilancia militar en la región, la mañana de ayer se registraron dos hechos violentos en el Parque Industrial Lagunero de Gómez Palacio, donde tres personas fueron asesinadas y una más herida de bala.
Por otra parte, elementos de la XI Región Militar continuaron con los operativos de patrullaje en Torreón, así como en otros municipios como Matamoros y Madero para detectar actividades sospechosas.