El líder. El presunto jefe de la banda 'Los Rojos', Cándido Ortiz González o Eduardo Cisneros Marín o Leonardo Huerta López, alias 'El Comandante Blanco', quien negociaba y cobraba los rescates.
MÉXICO, DF.- La Policía Federal detuvo en Veracruz a cuatro presuntos integrantes de la banda de secuestradores "Los Rojos", entre ellos el jefe de la banda, Cándido Ortiz González, autores del secuestro y muerte de Silvia Vargas Escalera, hija de ex titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Nelson Vargas.
Ortiz González, quien también usa los alias de Arturo Cisneros Marín, Leonardo Huerta López o "Comandante Blanco", se encargaba de negociar y cobrar los rescates, informó Luis Cárdenas Palomino, coordinador de inteligencia para la prevención de la Policía Federal.
Otro de los detenidos fue identificado como Miguel Ortiz González o "Comandante Tigre", supuestamente hermano del presunto jefe de la banda y quien participaba en la logística de los secuestros.
Los otros detenidos son Luis Antonio Ricalde Murcia o Gerardo Salazar Lagunes, "El Chabelo" y José Antonio Estrada, "El Queso de Puerco", quienes tenían como función dentro del grupo el cuidado de las víctimas.
Cárdenas Palomino destacó que la Procuraduría General de la República (PGR) ofrecía una recompensa de hasta 2 millones de pesos por los integrantes de la banda, luego de la desaparición de Miguel Ortiz, del hospital capitalino de Xoco estando bajo custodia policial.
La organización está relacionada con 11 casos de secuestro denunciados a nivel federal, pero de acuerdo con investigaciones de la PF, la banda ha realizado al menos 25 secuestros en el país.
"Asimismo esta organización, para realizar los secuestros, robaba la identidad de otras personas para no dejar rastros" destacó el funcionario de la Policía Federal al tiempo que explicó que Cándido Ortiz está identificado en las llamadas de negociación del rescate en el secuestro de Silvia Vargas.
La joven fue secuestrada el 10 de septiembre de 2007, cuando tenía 18 años, y hasta diciembre de 2008 fue localizado su cuerpo en una casa del Distrito Federal.
LO QUE YO DECÍA NO ERA FALSO: NELSON VARGAS
El empresario Nelson Vargas señaló que las investigaciones que hizo, sobre el secuestro y muerte de su hija Silvia Vargas Escalera, fueron ciertas, luego de que la Policía Federal presentara a cuatro integrantes de la banda de Los Rojos como los responsables del plagio.
"La sociedad, las policías, la PGR, se dan cuenta de que lo que yo les decía no era nada falso, sino que realmente era esto", mencionó el empresario, quien reveló la identidad de esta banda, luego de investigaciones propias.
SILVIA FUE ASESINADA 3 DÍAS DESPUÉS DE SU SECUESTRO El jefe de la banda de "Los Rojos", Cándido Ortiz González, confesó a Nelson Vargas, ex presidente de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), que su hija fue asesinada por sus plagiarios 3 días después de secuestrada, durante un careo entre ellos.
Formal prisión a 'El Apá'
El juez 5 de Distrito con sede en Cuernavaca, dictó auto de formal prisión a Sergio Humberto Ortiz Juárez, alias El Apá, informó la PGR.
En un comunicado, la dependencia indicó que el fallo contra Ortiz Juárez, supuesto líder de la banda de plagiarios "La Flor", que operaba principalmente en el Distrito Federal, fue por su presunta responsabilidad en el delito de delincuencia organizada.
Este proceso es por los plagios en que pudiera estar vinculado "El Apá", ello independiente al expediente que la PGJDF integró en septiembre de 2008 y que permitió su consignación con 6 personas más.