Durango

Caen dos bandas de secuestradores en Durango

el siglo de durango

La Procuraduría General de Justicia citó hoy a los medios de comunicación para informar sobre la detención de dos bandas de secuestradores integrada por 18 personas, a quienes se les inculpa por los delitos de secuestro, extorsión, delincuencia organizada y homicidio; cuatro fueron capturados en Cuencamé y el resto en Mapimí, Lerdo y Gómez Palacio, habiendo confesado que por lo menos perpetraron 26 plagios.

Elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), apoyados por los efectivos de la Décima Zona Militar lograron la captura de cuatro sujetos justo en el momento en que recogían 400 mil pesos que habían pedido a cambio de la libertad de un comerciante de Cuencamé.

los primeros cuatro

En la primera acción, según lo declaró Daniel García Leal, procurador general de Justicia, detuvieron a dos sujetos; la captura se suscitó justo cuando recogían 400 mil pesos por el rescate de un comerciante de Cuencamé, de apellido Benavente.

Los agentes, tras realizar las investigaciones de campo y de gabinete apoyados por elementos del Ejército Mexicano y con la colaboración de la familia de la víctima montaron un operativo discreto para detener a los mencionados en flagrancia de delito.

delataron a dos más

Más tarde los detenidos “echaron de cabeza” a dos cómplices más, entre ellos una mujer.

Cabe mencionar que la mujer hacía labores de logística ya que era propietaria de una red de comunicación vía radio que usaban para contactarse entre ellos y para pedir rescates y extorsionar a los vecinos del lugar.

Tras reunir las pruebas necesarias el Agente del Ministerio Público consignó ante un Juez del Ramo Penal a los cuatro presuntos delincuentes por los delitos de delincuencia organizada, asociación delictuosa, pandillerismo y secuestro.

Arraigan a 14

En la misma rueda de prensa se dio a conocer sobre la detención y arraigo de 14 sujetos más, también integrantes de una banda de secuestradores que operaba en los municipios de Mapimí, Lerdo, Gómez Palacio y en Torreón.

Los integrantes de esta banda confesaron haber secuestrado a por lo menos 26 personas, aunque la Procuraduría sólo tiene certeza de cinco plagios cometidos, sólo que como la averiguación aún está abierta no dieron detalles de los plagiados ni del lugar de origen de las víctimas.

Asimismo, los detenidos dijeron que habían matado a cinco personas y se dio a conocer que un sujeto pertenecía a la Dirección Municipal de Seguridad Pública de Mapimí con cargo de comandante.

Finalmente, el Procurador informó que la averiguación está abierta en espera de que la gente que ha sido víctima interponga más denuncias, por eso aprovecharán los 40 días de arraigo para conseguir más pruebas y consignar el caso.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 480047

elsiglo.mx