Al la baja. XAl cierre de 2008 los ahorros a plazo fijo mostraron una disminución récord. EL SIGLO DE TORREÓN / ARCHIVO
Al cierre de 2008, los instrumentos de ahorro a plazo fijo en la banca múltiple alcanzaron un crecimiento real de 32 por ciento, un dinamismo récord que triplica el observado en diciembre de un año previo, revelan datos del Banco de México.
Fue a partir de octubre cuando el saldo promedio mensual en las inversiones a plazo fijo observaron un agresivo ritmo de crecimiento de tal forma que en diciembre estas cuentas de ahorro alcanzaron 1.05 billones de pesos, el monto más alto en promedio para un mes.
Los saldos en plazo fijo, representan 48 por ciento del total de los saldos de la captación bancaria tradicional, casi 6 puntos porcentuales más que lo que tenía en diciembre de 2007.
"La aversión al riesgo es cada vez menor por lo que domina la cautela en los inversionistas, la volatilidad continua en los mercados, ante esa situación en épocas de menor actividad económica los capitales buscan mecanismos más estables, parte del ahorro que se canalizaba en el mercado accionario y de fondos de renta variable, han pasado a un rendimiento más conservador en el plazo fijo" afirmó Jaime Ascencio analista de Actinver.