Las autoridades costarricenses detuvieron a tres mexicanos y les decomisaron casi 870 kilogramos de cocaína en varios operativos en la capital.
La oficina de prensa del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) informó el miércoles que la investigación en este caso se extendió durante un mes y llevó a la detención de una mujer de apellido Jiménez, de 36 años, su esposo de la misma edad y apellido García así como un tercer sujeto de apellido Martínez, de 43 años, todos mexicanos.
Los agentes interceptaron primero un vehículo donde uno de los sospechosos transportaba 92 kilos de droga. Luego en dos viviendas rentadas por el grupo, hallaron otros 641 kilos y 133 kilos de cocaína.
El OIJ además decomisó dos vehículos y poco más de 36 mil 500 dólares en efectivo. Informó que los mexicanos ingresaron a Costa Rica en agosto.
"Sabemos que (un cartel) está infiltrado en el país. Pero, las investigaciones se llevan su tiempo, muchas están desde hace meses", destacó el viceministro de Seguridad, Oldemar Madrigal durante la rueda de prensa del consejo de gobierno en referencia a las operaciones de un grupo de narcotraficantes.
A principios de octubre la ministra de Seguridad, Janina Del Vecchio, estuvo en México para participar en una reunión de la Organización de Estados Americanos (OEA) y aprovechó para reunirse con oficiales en esa nación con el fin de coordinar acciones contra los carteles de droga.
En esa oportunidad dijo que en el último año se detectó el incremento de los carteles mexicanos en el país y afirmó que sospecha que el de Sinaloa es el de mayor acción en Costa Rica.
Las autoridades sospechan que un costarricense de apellidos Barrantes Benavides, detenido la semana anterior y quien cumplirá un año de prisión preventiva mientras se desarrolla el caso en su contra por el delito de legitimación de capitales, era un importante contacto del cartel de Sinaloa en el país.
Barrantes estaría vinculado con un helicóptero que se estrelló en mayo con casi 400 kilogramos de cocaína en su interior. Fallecieron en el accidente el piloto costarricense y su acompañante, un mexicano identificado como German Trejo.
Otro decomiso se registró en septiembre, cuando las autoridades costarricenses detuvieron a tres mexicanos de apellidos Benitez Rivera y dos hermanos Armijo Viedas por tráfico internacional de drogas y les confiscaron más de dos toneladas de cocaína.