Detenidos. Manuel Farhat (primero a la izquierda) es el ex policía de Durango miembro de la banda de robo de autos. EL SIGLO DE TORREÓN
Otro detenido fue agente de la Federal de Caminos.
Un hombre que hasta hace menos de un mes era elemento de la Agencia Estatal de Investigación de Durango (AEI) asignado a la recuperación de vehículos robados, fue detenido en Torreón junto a otras cinco personas, acusadas de robar autos de lujo.
Otro miembro de la banda fue identificado como ex agente de la extinta Policía Federal de Caminos.
La banda fue detenida por la Fiscalía General del Estado de Coahuila (FGE) y presentada ayer. Según la Fiscalía, el grupo es responsable del robo de al menos 25 vehículos en los últimos seis meses, la mayoría en asaltos a mano armada en estacionamiento de centros comerciales. También se les investiga por robos en Gómez Palacio.
Uno de los detenidos, Manuel Farhat Berumen, de 30 años, dejó la AEI el pasado 15 de noviembre, según el subprocurador de Justicia de la Región Lagunera de Durango, Alejandro Moreno, quien participó en la investigación.
Sin embargo, fuentes policiacas indicaron que en el último mes, Farhat todavía acudía a las instalaciones de la AEI como agente.
Farhat, con domicilio en Torreón, estuvo un año y medio en la corporación duranguense, y su última asignación era el área de recuperación de vehículos en Gómez Palacio y Lerdo. El 2 de noviembre fue atacado por un grupo armado que disparó contra su vehículo.
La FGE también presentó a Juan Carlos Prieto Moreno, alias "El Prieto", de 42 años, y quien fue elemento de la Federal de Caminos, aunque la FGE no precisó cuándo se separó de la corporación.
Según la investigación, Prieto, con domicilio en Torreón, era encargado de trasladar los autos robados a Jalisco para ser vendidos.
Junto a los dos ex policías también fueron detenidas cuatro personas: Jaime Israel Agüero López, de 23 años, Jorge Daniel Prieto, de 21 años, Édgar Carlos Montes, y Luis René Garza Romero, ambos de 19 años. Los cuatro tienen domicilio en Torreón.
El viernes, la FGE presentó a otras dos personas vinculadas a la banda.
Según el delegado de la FGE, Fernando Olivas, la forma de operar de la banda era el asalto violento y ya tenían medidos los tiempos de respuesta policiaca a las alertas.
Señaló que la banda buscaba "trasladar rápidamente fuera de Coahuila" los autos robados, que eran guardados en bodegas de la zona industrial de Gómez Palacio o en la colonia Las Rosas de la misma ciudad.
Los detenidos fueron arraigados por 30 días, acusados de asociación delictuosa, robo con violencia y robo de vehículo.