A excepción de la categoría de antisépticos bucales, las 11 categorías restantes que mide el canasto de Higiene y Belleza de la firma investigadora de mercados Nielsen, reportaron caídas, ligeros y nulos crecimientos entre los meses de noviembre y diciembre de 2008 en comparación con el mismo periodo de 2007.
Benjamín Otero, consultor de Marketing Profile, aseguró que este es el principio de la desaceleración en el consumo de los hogares mexicanos, el impacto más fuerte llegará en el segundo semestre de 2009.
Una categoría que puede ser un buen reflejo de la contracción en el consumo es la de desodorante, que por lo regular reporta altos niveles de venta en la temporada de fin de año debido a que muchas personas suelen obsequiar dichos artículos. Sin embargo, esta categoría reportó nulo crecimiento en ventas.
Además, protección sanitaria bajó 2%; shampoo bajó 2%; cremas dentales bajaron 1%; enjuagues y acondicionadores cayeron 5%; cepillos dentales bajaron a 4%; pañuelos faciales disminuyeron a 7%.