Sectores. Los fabricantes automotrices aseguran que la desaparición del plan de chatarrización impactó las ventas.
DETROIT, EU. -Las ventas de automóviles en Estados Unidos cayeron en septiembre debido a la desaparición del programa de incentivos "Dinero por chatarra", aunque los fabricantes esperan que el panorama mejore en los tres próximos meses.
Los principales fabricantes de automóviles reportaron hoy pronunciados descensos de las ventas, a excepción de Ford que terminó el mes de septiembre con solo una caída de la demanda del 5 por ciento comparado con las cifras de hace un año.
General Motors fue una de las más castigadas ya que vendió sólo 156,673 vehículos, un 44.9 por ciento menos que en septiembre del 2008. Las pérdidas de GM superaron las del Grupo Chrysler, que en los últimos meses había encabezado la sangría de ventas. Chrysler (formado por las marcas Chrysler, Dodge y Jeep) dijo que sus ventas en septiembre totalizaron 62,197 vehículos, un 42 por ciento menos que en el 2008.
El segundo mayor fabricante en términos de ventas en Estados Unidos, Toyota, vendió 126,015 vehículos, lo que supuso una caída del 16.1 por ciento. Mientras, los otros dos principales fabricantes nipones también terminaron en números rojos el mes de septiembre.
El Grupo Honda superó en ventas a Chrysler con 77,229 vehículos aunque registró una caída del 23.3 por ciento comparado con septiembre del 2008. Y Nissan cerró el mes con una demanda de 55,393 unidades, un 7 por ciento de caída.
Todos los fabricantes se refirieron al programa de incentivos CARS (conocido popularmente como "Dinero por chatarra") como uno de los principales responsables de la abrupta caída.