Las ventas de Mexichem en el segundo trimestre del año reportan un descenso de cinco por ciento en comparación con el mismo periodo de 2008, sin embargo la utilidad neta de la compañía creció 57 por ciento, impulsada por la variedad de productos que comercializa.
El reporte trimestral que la empresa envió a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) puntualiza que de abril a junio de este año, sus ventas disminuyeron a 7 mil 184 millones de pesos desde los 7 mil 528 millones reportados en el mismo periodo de 2008.
En contraste, la utilidad neta se disparó a mil 180 millones de pesos contra los 753.3 millones de pesos que registró entre abril y junio del año pasado.
Mexichem, una de las compañías químicas más importantes de América Latina, estima que la caída en sus ventas se debió a la disminución de precios, principalmente de PVC y en menor proporción a una reducción de 19.4% en el volumen ante la disminución de la demanda.
Cifras acumuladas revelan que sus ventas en el primer semestre se ubicaron en 14 mil 922 millones de pesos, 3% más que en mismo periodo de 2008 que fueron de 14,548 millones de pesos. El incremento lo adjudica al efecto neto del crecimiento en precios (19 por ciento) y la caída en volumen (14%).
Aclara la empresa que se encuentra en la parte baja del ciclo del sector químico y petroquímico, y prevé que continúe así en lo que resta del año.
La utilidad neta mayoritaria al cierre del primer semestre fue de mil 581 millones de pesos, 32 por ciento superior a la experimentada en el mismo periodo de 2008.
La generación bruta en los primeros seis meses de este año fue de 2 mil 34 millones de pesos, 34 por ciento más que de enero a junio del año anterior.
Finalmente, en su informe, Mexichem señala que a pesar de la recesión económica mundial y la desaceleración del comercio internacional que ha perjudicado a la planta productiva más de lo previsto, el resultado del segundo trimestre resultó mejor a lo esperado.