Por su presunta participación con la delincuencia organizada en el tráfico de indocumentados, secuestros y homicidios, fueron aprehendidos tres jefes policiacos, tres subjefes y cinco agentes de los municipios fronterizos de Emiliano Zapata, Balancán y Tenosique.
En sendos operativos, el Grupo Coordinado de Fuerzas Federales y Estatales dio cumplimiento la mañana de este miércoles a diversas órdenes de presentación contra 11 policías de las Direcciones Municipales de Seguridad Pública en Emiliano Zapata, Balancán y Tenosique.
El gobierno de Tabasco informó que, producto de varias líneas de investigación, las autoridades arrestaron al jefe policiaco del municipio de Emiliano Zapata, Estanislao Canepa Ballina, además del subdirector de seguridad pública municipal, Francisco Manuel Aguirre Hernández, y los agentes Fernando de la Cruz Pérez, Máximo Damián González, Lázaro Gutiérrez Cruz y Edgar Cruz Martínez.
En Balancán se aseguró a Boris Manuel Garrido Castillejos, director de Seguridad Pública, y a Jorge Mario Jasso Hernández, subdirector de la corporación.
Mientras que en Tenosique, los funcionarios presentados fueron Misael Morales Rivera y Raúl Cano Hernández, director y subdirector de Seguridad Pública, respectivamente, además del agente Mario Humberto Aguilar Gómez (a) “El Iraquí”.
La zona sur del estado, colindante con Guatemala, donde se ubican los tres municipios, registra un alto éxodo de inmigrantes centroamericanos, así como tráfico de droga, maderas y armas, además de controlar la actividad ferroviaria utilizada por los indocumentados en su ruta hacia los Estados Unidos.
Las autoridades reconocieron la zozobra en esta área geográfica, dada la actividad delictiva generando a partir del tráfico de indocumentados, secuestros y homicidios calificados.
Uno de las ejecuciones más reciente fue el del comandante de Seguridad Pública de Tenosique, José Tirso Castellanos Barrios, ocurrido el 27 de abril pasado.
Previo al arresto de los 11 policías, se había detenido a 14 personas relacionadas con la delincuencia organizada que opera en estos municipios, quienes realizaron diversos señalamientos en contra de diversas corporaciones policiacas.
Los detenidos responden a los nombres de Erick Laffont Armas, alias “La Jeringa”; Omar Hernández Jasso; José Antonio Torres Rangel, “El Flaco” y/o “El Tony”; Luis Alberto Herrera Castillo, “Gordo”; Juan Carlos Tun Peregrino, “El Chancalá”; Manuel de Jesús Debón Celaya; Melvin Aguilar Mejía, “El Gato”, y Aarón Lara Hernández, “El Japo”.
También fueron capturados Luis Armando Vázquez Mosqueda, “Mantequita”; Pedro Guzmán Requena, “El Flaco; Aura Requena Pérez, “La Laura”; Jairo de la Cruz Ventura, “Jeremías; Hugo Alberto Lázaro Zapata, “El Hugo”; y Mario Mosqueda Ruiz, “El Zombi”.