Se desploma. Pese a que la huelga ya terminó los efectos en la producción fueron notables, una drástica caída en la producción de oro y plata, según cifras de INEGI. ARCHIVO
La huelga en la principal refinería del país, Met-Mex de Industrias Peñoles, derrumbó la producción a nivel nacional de oro y plata, de acuerdo con cifras de INEGI.
La producción de oro cayó en 63.6 por ciento en marzo en comparación con el mismo mes del año anterior, mientras que la de plata lo hizo en 54.7 por ciento en el mismo periodo. Industrias Peñoles, que a través de su subsidiaria Fresnillo es el principal productor de plata y segundo mayor de oro, se vio obligado a enviar mineral a Corea para su refinación, debido a la huelga en Met-Mex. La refinería produce 80 por ciento de la plata afinada del país, de acuerdo con cifras de la Cámara Minera de México (Camimex).
El 18 de mayo, la minera levantó la medida de fuerza mayor, que había ejercido con clientes y proveedores, en su refinería de Met-Mex durante poco más de un mes después del fin de una huelga en el complejo.
El INEGI informó que la producción minerometalúrgica del país disminuyó 23.2 por ciento en términos reales durante marzo, respecto al mismo mes de 2008, debido a los problemas laborales y diversas circunstancias de empresas importantes del sector. Adicional a la plata y oro, otros minerales también fueron afectados por conflictos laborales, que persisten en las minas de Cananea, Taxco y Sombrerete, de Grupo México. De acuerdo con el INEGI la producción de cobre cayó 28 por ciento; la de plomo descendió 67 por ciento, y la de hierro disminuyó 21 por ciento.
En 2006, último año que la mina de Cananea operó de manera regular representó 47 por ciento de la producción nacional de cobre.
El INEGI indicó que, al interior de los metales y minerales siderúrgicos, la producción de coque retrocedió 26.5 por ciento, con 96 mil 233 toneladas y la de fierro bajó 20.7 con 542 mil 944 toneladas.
Respecto a los minerales no metálicos, la producción de yeso sumó 403 mil 923 toneladas, nivel más alto en 16.2 por ciento anual; la de azufre fue de 102 mil 591 toneladas con un avance de 17.5 y la de fluorita llegó a 86 mil 608 toneladas, 22.6 por ciento más respecto a marzo de 2008.
63.6
POR CIENTO
La producción de oro se desplomó en marzo.