Santiago Papasquiaro, Dgo.
Cuatro hombres y una joven, esta última de apenas 19 años de edad, fueron aprehendidos por la Agencia Estatal de Investigación (AEI), mismos que confesaron ser los autores del plagio del regidor priista de Santiago Papasquiaro, Aldo Avitia Romo, quien estuvo secuestrado por cuatro días y liberado tras la entrega de un rescate de 500 mil pesos.
Lo anterior lo dio a conocer el procurador general de Justicia del Estado, Daniel García Leal, durante una conferencia de prensa ofrecida en la capital de la entidad y en la que se hizo acompañar de Aldo Avitia y familiares cercanos del representante popular.
HECHO
Fue hacia las 01:30 horas del domingo 25 de octubre pasado cuando la camioneta Dodge tipo Durango de color guinda del regidor priista fue encontrada abandonada con motor y autoestéreo encendidos en el camino que conduce al rancho San Nicolás. Ese mismo día trascendió que la familia negociaba el pago de un rescate millonario para lograr su liberación.
A las 03:00 horas del jueves 29 de octubre, Aldo Avitia Romo fue entregado en la cabecera de Santiago Papasquiaro luego del pago de 500 mil pesos a los plagiarios.
RESULTADO
Daniel García destacó ante representantes de los medios de comunicación que la captura de la banda de delincuentes fue posible gracias a un trabajo intenso de elementos de la AEI y del Ministerio Público.
"(...) esto también se debe a la gran valentía que mostraron los familiares de la víctima", añadió el funcionario en alusión a María del Lourdes Romo y David Avitia, madre y hermano de Aldo, presentes en la conferencia de prensa.
Se subrayó además que la investigación sobre el secuestro permanece abierta, una vez que se tienen identificados a dos integrantes más de la banda que están prófugos de la justicia y se cree tienen en su poder parte del dinero del rescate.
El procurador de Justicia abundó que en el operativo de la AEI se aseguraron dos camionetas, tres armas, dos cargadores, parque, uniformes tipo militar, guantes, un pasamontañas, 30 mil pesos, entre otros artículos usados por la banda durante el rapto.