Los alcaldes de tres ciudades de Nueva Jersey y otros políticos jerárquicos estaban entre unas 40 personas arrestadas el jueves durante una investigación de una banda internacional de lavado de dinero que traficaba una variedad de productos, desde órganos humanos hasta versiones pirata de carteras de mujer de marcas prestigiosas.
Prominentes rabinos judíos, alcaldes y políticos del estado de Nueva Jersey fueron arrestados hoy bajo cargos de corrupción, tráfico de órganos y por encabezar una red de lavado dinero con alcances internacionales.
De acuerdo con un comunicado de la Procuraduría de Newark, en Nueva Jersey, una investigación de diez años conducida por el FBI descubrió esta red, que blanqueaba capitales a través de organizaciones de caridad lideradas por los rabinos.
En total, 44 personas han sido implicadas, entre las que se encuentran los alcaldes de las ciudades de Hoboken, Secaucus y Ridgefield, además de un asambleísta, un alcalde suplente, funcionarios del gobierno del estado y candidatos políticos.
Los funcionarios fueron implicados, esencialmente, por aceptar sobornos a cambio de conceder permisos, dar prioridad a ciertos proyectos o desviar concesiones.
Mientras tanto, los rabinos fueron acusados por lavar dinero desde el condado de Brooklyn en Nueva York, y del de Deal en Nueva Jersey, hasta Israel, en un monto calculado en tres millones de dólares.
Como parte de la investigación, el ciudadano Levy Izhak Rosenbaum fue también acusado de servir como intermediario, durante más de una década, para conseguir riñones para ser transplantados.
El procurador Ralph Marra expresó que en ambas partes de la investigación, respetadas figuras públicas traicionaron la honestidad, integridad y la rectitud que uno esperaría de personas que ocupan esos cargos.