Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Caen ventas de autos a niveles de 1999

Malos resultados. Los distribuidores automotrices no ven el fondo en la  crisis,  donde  armadoras como GM están al borde de la quiebra.  AGENCIAS

Malos resultados. Los distribuidores automotrices no ven el fondo en la crisis, donde armadoras como GM están al borde de la quiebra. AGENCIAS

EL UNIVERSAL

MÉXICO, DF.- En el primer tercio del año en México apenas fueron vendidos 246 mil 878 automotores, lo que equivalió a vender 100 mil 182 autos menos que en el mismo lapso de 2008, pero además, significaron ventas similares a las registradas en 1999.

Así, 2009 será recordado como el peor año en la venta de automotores de la primer década del siglo XXI. A diferencia de hace una década, en el año corriente la ausencia de crédito y la incertidumbre laboral fueron los principales factores que alejaron a los consumidores de las agencias automotrices de todo el país.

"Pero también lo fue el virus de la influenza que disminuyó la circulación por los pisos de venta. Las visitas cayeron alrededor de 60% durante la última semana de abril", detalló José Gómez Báez, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Y si el año será para no recordar, abril lo será mucho menos porque además de la alerta sanitaria, la Semana Santa y la de Pascua también se celebraron en este mes y ello siempre significan menos actividad económica y, por ende, bajas ventas para las agencias.

Sólo en abril la facturación de autos declinó 38.2% respecto al cuarto mes de 2008. Ese mes salieron de las agencias 51 mil 394 unidades, contra los 83 mil 103 autos. Así, el promedio de autos nuevos que iniciaron su rodaje en las vialidades del país cada mes pasó de 70 a 42.

En 1999 México vivía otros aires; la economía venía en pleno ascenso luego del golpe económico que se vivió cuatro años antes. Las ventas se les calificó en ese entonces como históricas; hoy el desánimo fue patente en los rostros de José Gómez Báez, presidente de la AMDA y de Eduardo Solís, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

El descalabro en términos porcentuales fue de 28.9% y el segmento de autos de lujo fue el que más resintió el desánimo de los clientes con una disminución de 38.1% en los primeros cuatro meses del año.

Aun con las ventas en los niveles más bajos de la última década, Volkswagen de México se dio tiempo de celebrar que avanzó en su participación de mercado.

La firma alemana informó que al cierre del primer cuatrimestre del año obtuvo el 27.2 % del mercado mexicano de automóviles de pasajeros.

"Esto representa un sorprendente crecimiento de 6.3 puntos porcentuales en este periodo", detalló la firma en un comunicado. En enero-marzo su porción del pastel automotor fue de 20.9%.

La producción de vehículos nuevos también reportó cifras negativas ante los diversos paros técnicos que se reportaron en las plantas mexicanas en las últimas semanas.

Además, las factorías que no han parado tampoco trabajaron a plena capacidad plena.

Así, la fabricación de autos disminuyó 46.6% durante abril; de las líneas de producción sólo salieron 100 mil 421 unidades.

En el acumulado enero-abril, el ensamble de coches cayó 42.3% respecto al mismo lapso de 2008. 392 mil 221 vehículos ligeros pertenecientes a las siete marcas con plantas en suelo mexicano fueron manufacturados. Por último, las exportaciones a Estados Unidos disminuyeron 39.5%.

GM tiene negra jornada

Las acciones de General Motors (GM) cerraron con fuertes pérdidas la jornada de ayer, luego de caer a niveles mínimos de 76 años durante operaciones intradía.

La baja en el precio se da un día después de que un grupo de ejecutivos diera a conocer que vendieron sus títulos de la automotriz estadounidense que enfrenta el riesgo de caer en bancarrota.

Seis ejecutivos de GM, encabezados por el ex vicepresidente del directorio y jefe de producto Bob Lutz, revelaron el lunes que se desprendieron de casi 315,000 dólares en acciones y liquidaron sus participaciones directas remanentes en la compañía.

GM camina hacia un pedido de protección por quiebra o a una reestructuración fuera de las cortes que borrará el valor de los actuales accionistas, ya que podría inundar el mercado con títulos nuevos para pagar a los acreedores.

Leer más de Finanzas

Escrito en: rescate automotriz

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Malos resultados. Los distribuidores automotrices no ven el fondo en la  crisis,  donde  armadoras como GM están al borde de la quiebra.  AGENCIAS

Clasificados

ID: 433461

elsiglo.mx