Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Caen ventas de autoservicios 3.3%

OTRO MAL MES PARA LA ANTAD

Menores ventas. Pese a opiniones sobre una mejoría en la economía la ANTAD reportó caída en ventas.  ARCHIVO

Menores ventas. Pese a opiniones sobre una mejoría en la economía la ANTAD reportó caída en ventas. ARCHIVO

AGENCIA REFORMA

MÉXICO, DF.- Las ventas a tiendas comparables, sin considerar nuevas aperturas, de las cadenas agrupadas en la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) cayeron 3.3 por ciento en el mes de marzo, comparado con el mismo periodo del año anterior, en términos nominales.

En marzo del año pasado las ventas mensuales, a tiendas comparables, habían registrado un crecimiento de 9.9 por ciento.

La ANTAD refirió que la caída tuvo que ver con un efecto negativo del calendario base de comparación, debido a que el año pasado la Semana Santa, que tiene un efecto positivo para las ventas, se celebró en marzo y este año en abril, por lo que quedó fuera del conteo del primer trimestre del año.

Adicionalmente, en marzo de este año, se tuvo un sábado menos con respecto a marzo de 2008. En marzo de este año las ventas totales fueron de 63.8 mil millones de pesos, según el reporte de ventas de la ANTAD.

En forma acumulada, las ventas en el periodo enero-marzo sumaron 186.5 mil millones de pesos, integrando todos los tipos de tienda.

De enero a marzo, las ventas a mismas tiendas, en términos nominales cayeron 1 por ciento, comparado con el cierre de primer trimestre de 2008.

Analistas de Accival recientemente advirtieron que debido a que el ticket promedio de compra en los autoservicios ha mostrado caídas importantes, es probable que se intensifiquen las promociones para atraer tráfico.

Lo que podría generar el riesgo de una guerra de precios con posibles repercusiones graves para los márgenes de las empresas de autoservicios, en opinión de los expertos."Un mayor desempleo podría revertir la trayectoria creciente del tráfico. En este escenario, la lucha por atraer clientes podría intensificarse, con repercusiones negativas sobre márgenes operativos", reveló en un reporte Accival.

Las tiendas departamentales registraron una caída de 6 por ciento al cierre del primer trimestre del año, nominalmente, comprado con el mismo periodo del año anterior.

Mientras que las ventas en unidades especializadas cayeron 3.1 por ciento y en autoservicios se registró una ligerísima alza de 0.6 por ciento, en forma acumulada al cierre del primer trimestre, en tiendas comparables.

Sube utilidad de Wal-Mart

Wal-Mart de México (Walmex), la mayor cadena minorista del país, reportó ayer una utilidad neta del primer trimestre mejor a la esperada, gracias a sólidas ventas y eficiencia en costos que la ayudaron a enfrentar un consumo aletargado por la desaceleración económica.

Walmex dijo que su ganancia neta creció un 6.0 % en el trimestre, a 3,456 millones de pesos (243 millones de dólares), por encima del promedio de 3,397 millones de pesos estimados en un sondeo de Reuters.

Los ingresos de la minorista sumaron 61,663 millones de pesos, un 8% más que los del mismo periodo del 2008, apoyados en agresivas promociones y campañas publicitarias, también por arriba del promedio esperado por los analistas.

"Este trimestre reforzamos nuestra estrategia de precios bajos todos los días", dijo Eduardo Solórzano, director general de Walmex, en un comunicado.

"Pese al efecto en ventas por el entorno económico actual y por el calendario adverso, logramos mejorar el margen bruto y mantener nuestra disciplina de gastos", agregó.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Menores ventas. Pese a opiniones sobre una mejoría en la economía la ANTAD reportó caída en ventas.  ARCHIVO

Clasificados

ID: 427392

elsiglo.mx