Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Caen ventas de Domino´s Pizza y Bruger King

EL UNIVERSAL

Las ventas comparables, aquellas que se miden en tiendas con más de un año de operación, de Domino’s Pizza y Burger King reportaron una disminución de 8.9% y 6.0% durante el año pasado.

De acuerdo con el último reporte emitido por Grupo Alsea a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la caída se debe al cambio en la tasa del Impuesto al valor Agregado (IVA) de 0% a 15%, pero los analistas opinan que el tráfico bajó debido a la cautela de los consumidores en estas temporadas de crisis económica.

A decir de los analistas de Banamex Acciones y Valores (Accival), la debilidad del consumidor no ayudó a Alsea a superar el impacto negativo del IVA, a pesar de la apertura de 88 tiendas nuevas durante el año.

Las ventas a tiendas iguales disminuyeron 8.9% en el trimestre, su peor desempeño en el 2008.

La disminución del EBITDA (utilidad antes depreciación y amortización) en esta división fue de 24%, debido a la presión en los costos y al impacto de un cambio en el régimen fiscal del IVA, de acuerdo con los analistas.

A decir de los analistas, el 2009 tendrá un lento comienzo y será otro año de retos.

Domino’s y Burger King son los formatos relativamente defensivos, pero un consumidor reacio y nuevas presiones debido al impacto de la depreciación del peso en insumos clave son claramente inhibidotes a corto plazo.

Esperamos que las ventas crezcan cerca de 10%, pero los márgenes deberían permanecer débiles, según los especialistas de Accival.

Marisol Huerta, analista de Actinver Casa de Bolsa, dijo que la compañía estimó para 2009 una contracción de 100-150 puntos base en margen UAFIDA a niveles de 11%-12%, desde un 13.25% de cierre de 2008 (nuestra expectativa la ubica en 11.8%), particularmente afectados por la depreciación del tipo de cambio y el efecto en sus insumos denominados en dólares.

“Nuestras estimaciones hablan de un promedio de 14.80 pesos por divisa en promedio, aunque hay señales de que pudiera ser mayor”, dijo.

Huerta indicó que la empresa efectúa medidas adecuadas para mitigar el impacto del tipo de cambio en sus materias primas, como la sustitución de empaques con proveedores nacionales adicional a que su estrategia publicitaria está siendo balanceada con el fin de mantener el consumo promedio por persona a pesar de caída en tráfico.

La analista comentó que Grupo Alsea pondrá en marcha fuertes promociones en segmentos que más lo necesiten como Domino’s Pizza y Burger King, además de mantener su formato más solido: Starbucks Coffee.

Leer más de Finanzas

Escrito en: crisis financiera mundial

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 418164

elsiglo.mx