Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Caen ventas en 2008 a pesar de promociones

Caen ventas en 2008 a pesar de promociones

Caen ventas en 2008 a pesar de promociones

EL UNIVERSAL

Los cien grupos que integran la ANTAD registraron una caída de 10.7% en diciembre.

Pese al gran esfuerzo que hicieron en materia de promociones, los más de 100 grupos comerciales integrantes de la ANTAD registraron una caída de 10.7 por ciento en sus Ventas a Mismas Tiendas (VMT) en términos reales durante diciembre de 2008, comparado con el mismo mes del año anterior, acumulando así disminuciones de 5.2 por ciento en el cuarto trimestre y 1.7 por ciento en el todo 2008.

Cabe señalar que esta última cifra representa el peor desempeño en por lo menos los últimos cuatro años y se ubicó por debajo de los proyectados ajustados por la Asociación que había contemplado un decremento de uno por ciento en VMT. Igualmente el avance de 5.6 por ciento anual en Venta a Tiendas Totales (VTT), fue ligeramente inferior a lo previsto de seis por ciento.

El comportamiento de diciembre se vio afectado por la acentuada debilidad del consumo (con un consumidor muy cauteloso) y un calendario desfavorable ya que en contraste con el último mes del 2007, este año hubo un sábado y domingo menos.

De acuerdo con datos del organismo que preside Vicente Yánez, por tipo de tienda el peor desempeño correspondió a las cadenas departamentales con una disminución de 22.2 por ciento en VMT, seguido de las especializadas con -8.7 por ciento y los autoservicios con -6.4 por ciento. Éstos salieron mejor librados que Wal-Mart de México que registró un decremento de 7.3 por ciento, lo que se explica en buena medida al tener éste grupo una mezcla de ventas más orientada a no alimentos.

En el caso de las cadenas departamentales, la fuerte contracción se debió a que muchos de estos negocios adelantaron desde noviembre sus ventas nocturnas y otras promociones que normalmente hacían en el último mes del año. De hecho, esto hizo que el onceavo mes del 2008 sus VMT aumentaran casi 19 por ciento.

Supermercados, mejor librados

Por tipo de mercancía, el departamento que salió mejor librado fue el de supermercado con un decremento de 3.4 por ciento en VMT, en tanto que ropa y mercancías generales reflejaron caídas de 15.5 por ciento y 15.7 por ciento, respectivamente, comparado con lo observado en diciembre de 2007.

En un entorno de debilidad de la economía e incertidumbre sobre los alcances que tendrá la recesión, tiende a incrementarse la cautela del consumidor, el cual deja de adquirir bienes de consumo duradero y se concentra en los básicos (alimentos).

Las cifras antes señaladas permiten prever que serán los grupos comerciales especializados y departamentales (Famsa, Elektra, Coppel, Liverpool y Palacio de Hierro), los que estarán reportando los resultados más desfavorables del sector en el cuarto trimestre de 2008.

Los asociados de ANTAD cuentan con aproximadamente 13,328 tiendas ubicadas en todo el país. Del total de sus unidades: 16% son de autoservicio, 7% departamentales y el restante 77% especializadas con un piso de venta total de 14,214,459 metros cuadrados.

Estas tiendas están presentes en más de 300 poblaciones de la República Mexicana y emplean más de 300 mil personas. Se calcula que los socios de ANTAD tienen una participación de 1.42% en el PIB nacional y sus ingresos representan el 26.9% de las ventas al menudeo de INEGI.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Caen ventas en 2008 a pesar de promociones

Clasificados

ID: 407754

elsiglo.mx