La actividad económica mundial sufrirá en 2009 la recesión más profunda desde la Segunda Guerra Mundial al contraerse 1.3 por ciento a pesar de las “enérgicas medidas” tomadas para restablecer la salud del sector financiero y el uso continuo de mecanismos de política macroeconómica para apoyar la demanda agregada.
En el reporte sobre Perspectivas de la Economía Mundial, presentado este miércoles, el Fondo Monetario Internacional (FMI) establece que por un amplio margen, es la recesión más profunda desde la Segunda Guerra Mundial y que la desaceleración es de carácter “verdaderamente mundial”.
Según las estimaciones del organismo, el producto per cápita se contraerá en los países que representan las tres cuartas partes de la economía mundial.
“El crecimiento retornará en 2010, pero solamente a un nivel de 1.9 por ciento, el cual ‘sería flojo’ en comparación con otras recuperaciones”, estima el FMI.
Las proyecciones están basadas en la hipótesis de que la estabilización del mercado financiero tomará mucho más tiempo de lo que se había previsto, aun pese a los vigorosos esfuerzos desplegados por las autoridades.
Es por ello que se cree que las condiciones en los mercados maduros “mejorarán lentamente”, en la medida en que se disipen las preocupaciones de insolvencia conforme vaya aclarándose la situación de las pérdidas por activos de mala calidad y de las inyecciones de capital público, y en que disminuyan los riesgos de contraparte y la volatilidad.
Las perspectivas actuales son excepcionalmente inciertas, con riesgos aún inclinados a la baja y una de las mayores preocupaciones es la posibilidad de que las políticas no sean suficientes para romper el círculo vicioso de repercusiones negativas entre el deterioro de las condiciones financieras y el debilitamiento de las economías, en vista del limitado respaldo público a favor de la toma de medidas.
“La principal prioridad en materia de políticas para garantizar una recuperación económica perdurable es el restablecimiento de la salud del sector financiero”, indica el organismo.