MÉXICO, DF. -Las remesas que trabajadores migrantes enviarán este año a América Latina desde Estados Unidos disminuirán en 5 mil 339 millones de dólares, un 11%, respecto a 2008, ubicándose en un total de 42 mil 300 millones, estimó el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
La caída en el flujo de remesas responde al elevado desempleo entre latinoamericanos, que se encuentra por encima de la tasa de desocupación para la población general. "La crisis claramente está limitando la capacidad de los migrantes para enviar dinero a sus países de origen", señaló Luis Alberto Moreno, presidente del BID.
De acuerdo con el reporte Remesas 2009, elaborado por Manuel Orozco, de Interamerican Dialogue, y Natasha Bajuk y Gregory Watson, del Fomin, el descenso en las remesas "tendrá un efecto directo sobre más de un millón de hogares en Latinoamérica y el Caribe, la mitad de los cuales se ubican en México".
Por tanto, la disminución en las remesas afectará a 4 millones de personas en América Latina y el Caribe, y casi un tercio de ellas, es decir 1.3 millones de personas, radican en México, el mayor receptor de remesas en la región.
"Las conclusiones del nuevo informe están en línea con el análisis del Fomin de datos de bancos centrales sobre ingresos por remesas. Según estas fuentes oficiales, las remesas cayeron 15% en el segundo trimestre del 2009, comparadas con el mismo período del año pasado", expuso el documento.