MÉXICO, DF.- Ante menores precios de petróleo y un retroceso en la recaudación de impuestos, se estima que en 2009 los ingresos de las entidades por participaciones caerán 19.1% respecto a lo estimado por la Secretaría de Hacienda, según un documento presentado en la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales (CPFF).
Esto significa que las transferencias federales por esa vía serán 68 mil millones de pesos menores a lo considerado por Hacienda en el programa económico de 2009.
Los cálculos de la Comisión toman en cuenta un precio promedio del crudo de 40 dólares por barril, un tipo de cambio de 14.7 pesos por dólar y una reducción de los ingresos tributarios de 4.2%.
David Colmenares, especialista en Finanzas Públicas Estatales, estimó que la contracción de los ingresos por participaciones podría ser mayor a la calculada por la CPFF, debido al hundimiento de los ingresos petroleros y la recaudación tributaria.
Las participaciones previstas por el Gobierno Federal para 2009 suman 430 mil 182 millones de pesos, lo que equivale, según datos oficiales, a una caída de 3.1% en su monto respecto al año previo, algo que resulta optimista respecto a los estimado por analistas y la CPFF.
Por estados, los más afectados serán: Guanajuato, Guerrero y Puebla, con 23, 22.9 y 22.8% por debajo de la meta de la SHCP, respectivamente. Para Jalisco, la contracción de sus participaciones sería de 20.9; Nuevo León 17.1 y Distrito Federal 16%.
El análisis propone alternativas para mitigar la reducción de las participaciones en los estados, como el uso de recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), flexibilizar los lineamientos del Fideicomiso para la Infraestructura de los Estados (FIES), además de liberar los recursos del Fondo de Apoyo para Reestructura de Pensiones (FARP).