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Caería 6.1% venta de cerveza con nuevo impuesto

De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria de la Cerveza y de la Malta (Canicerm), con la implementación del nuevo impuesto especial, que pasaría de 25% a 28% en el primer año, las ventas para las empresas caerían 6.1%.

De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria de la Cerveza y de la Malta (Canicerm), con la implementación del nuevo impuesto especial, que pasaría de 25% a 28% en el primer año, las ventas para las empresas caerían 6.1%.

EL UNIVERSAL

De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria de la Cerveza y de la Malta (Canicerm), con la implementación del nuevo impuesto especial, que pasaría de 25% a 28% en el primer año, las ventas para las empresas caerían 6.1%.

Según el análisis elaborado por la Cámara, “si se incrementa el IEPS en cerveza en 3 puntos y el IVA a 17 puntos, tanto por la elasticidad como por el redondeo, el volumen de venta disminuye 6.1%”.

El documento indica que la disminución de ventas afecta la recaudación marginal de un punto de IEPS, pasa de 750 a 705 millones de pesos, aunque se recauden 980 millones de pesos más. Pero también afecta la recaudación marginal de IVA en 594 millones de pesos menos.

Al mismo tiempo, según la Cámara, se afecta también la recaudación de ISR en 908 millones de pesos y golpea a 3.6% de los empleos que genera la industria, aseguró.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) propuso para la cerveza incrementar la tasa del impuesto especial de 25% a 28% durante el periodo que va de 2010 a 2012, después se reducirá a 27% en 2013 y a 25% en 2014.

En México, el valor del mercado en volumen es de 6 mil 668 millones de litros al año, con información a 2008; las dos empresas más grandes que operan en dicho segmento son Grupo Modelo y FEMSA con 54.8% y 42.7%, respectivamente, de acuerdo con información de la consultoría Euromonitor Intenacional.

Al final del año pasado Grupo Modelo logró vender 52 mil 309 millones de hectolitros de cerveza, que representan un crecimiento de 1.5%.

En tanto, FEMSA al término del año pasado logró facturar 12 mil 147 millones de dólares, de los que 24.6% fueron obtenidos por la operación de su subsidiaria FEMSA Cerveza.

La Canicerm explicó que el incremento en el IEPS, que se trasladaría en 11% al precio final,. golpearía a los consumidores de niveles socieconómicos bajos.

“Los tres deciles más altos no concentran el 60% del consumo de cerveza, sino el 49%; los mismos tres deciles más altos concentran 65% del ingreso, por ello, los demás deciles que concentran el 35% del ingreso y el 70% de la población proporcionalmente son más afectados”.

La industria cervecera con su propio crecimiento orgánico podrá generar los mil 994.9 millones de pesos que la federación busca obtener, según información de la Canicerm.

En caso de aprobarse la propuesta fiscal que el poder Ejecutivo envío al Congreso de la Unión, la industria cervecera perderá 30 mil empleos, además de trasladar 11% de incremento en el precio a consumidor final, dijo hace algunos días Genaro Borrego, director de asuntos corporativos de FEMSA.

La industria de la cebada y la malta argumentó que la aplicación de nuevos gravámenes es perjudicial para la industria porque le reduce sus posibilidades de competir en un mercado globalizado.

A nivel interno, la industria cervecera mexicana enfrentaría dicho incremento con dos grandes inversiones en curso en Chihuahua y Coahuila por mil 200 millones de dólares, decisiones de inversión que fueron adoptadas bajo consideraciones fiscales diferentes a las propuestas por el Ejecutivo, de acuerdo con la Canicerm.

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Escrito en: IVA paquete presupuestal 2010

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