Apoyos. Las cajas solidarias sirven de amortiguador para los pequeños negocios en tiempos de crisis.
MÉXICO, DF.- Las Cajas Solidarias, apoyadas por el Fondo Nacional de Apoyos para las Empresas Sociales (Fonaes), benefician de manera directa a cerca de 500 mil socios ubicados en microrregiones de marginación. El Fonaes informa que en atención a uno de los retos estratégicos del Programa Sectorial, de la Secretaría de Economía, puso en marcha una estrategia que contribuye a la transformación del sector de Ahorro y Crédito Popular.
Dicha estrategia impacta en tres aspectos fundamentales: otorgar capital para ampliar la cobertura de Empresas Sociales de Financiamiento (ESF), particularmente en las zonas de mayor marginación carentes de servicios financieros básicos.
Una vez instaladas, el Fonaes apoya a las cajas a efecto de contratar asesoría para profesionalizar sus prácticas financieras y obtener la certificación de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores como Entidades de Ahorro y Crédito Popular. Por último, promueve la vinculación intersecretarial para que estas entidades puedan incorporar los apoyos de otros programas sociales federales a su cartera de servicios financieros.
En lo que va de esta administración federal, el padrón de número de socios de las Cajas Solidarias aumentó en 31.7 por ciento, pues en sólo tres años se incorporaron a este esquema de ahorro y crédito cerca de 120 mil beneficiarios respecto a los 380 mil socios que estaban afiliados en 2006. Además, 70 por ciento de las microrregiones de marginación detectadas en el país ya cuentan con servicios financieros básicos.