Operativos. En su Informe Felipe Calderón destacó el envío de 45 mil soldados y 30 mil agentes federales a 16 estados.
MÉXICO, DF.- El presidente de México, Felipe Calderón, aseguró ayer que durante los últimos tres años su Gobierno ha golpeado al narcotráfico "en un esfuerzo jamás visto" en el país y ha aplicado medidas para paliar la crisis económica con éxito.
Las dos principales áreas donde Calderón ha sido criticado por la Oposición -que asegura que no ha logrado contener a los cárteles de la droga ni crear suficientes empleos- fueron destacadas por el mandatario como importantes logros al presentar por escrito su Tercer Informe de Gobierno.
El texto presidencial fue enviado al Congreso, que ayer se constituyó en la LXI Legislatura.
El mandatario señala en su informe, que resume las principales actividades del Gobierno Federal, que en casi tres años han sido decomisadas 90 toneladas de cocaína y 5 mil toneladas de marihuana.
Además las fuerzas del orden han capturado desde diciembre de 2006 a la fecha a 80 mil personas vinculadas al crimen organizado.
Calificó de "esfuerzo jamás visto en México" su estrategia de combate al crimen organizado, por la que ha enviado a 45 mil solados y 30 mil agentes federales a 16 estados, de los 32 que tiene el país.
El presidente aseguró que con todo lo decomisado, más la erradicación de cultivos de marihuana y amapola, se ha evitado que 34 mil millones de dosis de diferentes drogas lleguen al mercado.
Mencionó la "Operación Limpieza" que realiza desde el año pasado su Gobierno para depurar a las instituciones encargadas de combatir al crimen organizado, y destacó la detención de diez funcionarios, entre ellos el zar antidrogas de los primeros 20 meses de su mandato, por sus relaciones con un cártel del narcotráfico.
También, dijo, han sido detenidos más de 200 servidores y ex servidores públicos de seis estados del país, acusados de proteger actividades criminales.
La violencia desatada por las bandas criminales se ha cobrado la vida de más de 13 mil personas en los últimos tres años.
En el área económica, expresó que gracias a los programas contra la crisis económica actual se evitaron despidos masivos como ocurrió en el colapso de 1995, cuando hubo una contracción del 10% de los trabajadores formales.
Este año, afirmó, los trabajadores registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social se han reducido en un 3%.
Calderón mencionó que la epidemia de la gripe A, desatada en México en abril pasado, obligó a su Gobierno a decretar una emergencia sanitaria en todo el país, lo cual impactó de forma adversa la actividad económica.
No obstante, el gobernante aseguró que el impacto de la actual crisis en México ha sido menor comparada con la de 1995, cuando las tasas de interés de los títulos del Gobierno se elevaron casi al 80%, mientras que ahora "el sistema financiero está sano y adecuadamente capitalizado".
El mandatario mexicano destacó que con las medidas "contracíclicas y un programa de inversión sin precedente, se logró mitigar los efectos de la crisis externa, impulsar la competitividad y productividad, así como fortalecer los motores internos del crecimiento".
"La peor crisis financiera, económica y de confianza que ha afectado a la economía global en varias décadas ha tocado fondo. Con ello y la disposición del Gobierno Federal de mantener finanzas públicas ordenadas, habremos de retomar la senda de crecimiento", aseguró Calderón en su informe.
Pero detalló que para lograr un crecimiento acelerado y sostenido, se deben aprobar reformas que permitan ampliar la disponibilidad de recursos fiscales y financieros, en aparente alusión al Congreso.
80,000
PERSONAS Vinculadas al
Crimen organizado
Han sido detenidas
90
TONELADAS De cocaína han
Sido aseguradas
En tres años de Gobierno