No saluda de mano. El presidente Felipe Calderón asistió ayer al acto inaugural del Hospital General con Especialidades de Salina Cruz, Oaxaca, pero se abstuvo de saludar de mano debido al brote de influenza porcina que se registra en el país.
Salina cruz, oaxaca.- El presidente Felipe Calderón pidió a la sociedad tener tranquilidad, pues dijo que la influenza porcina es curable y que el Gobierno posee millones de dosis del antiviral para hacer frente a todos los casos que se presenten por esta epidemia que padece principalmente el Valle de México.
Al inaugurar el hospital general en este municipio y dar el banderazo de salida de 424 caravanas de salud, Calderón Hinojosa reiteró que su Gobierno hará todo para enfrentar esta contingencia y evitar que se vuelva una pandemia.
El mandatario informó que ayer publicó un decreto en el "Diario Oficial de la Federación" por el cual asumía las facultades y atribuciones que la Constitución le confiere para hacer frente a emergencias como ésta.
En esta entidad, donde se registró el primer deceso por influenza porcina, Felipe Calderón reconoció a todos los mexicanos por la madurez y responsabilidad con la que han reaccionado ante los brotes del virus.
Exhortó a toda la población a seguir escrupulosamente las medidas implementadas por la Secretaría de Salud, tales como no saludarse de mano o beso; cubrirse la boca al estornudar con un pañuelo; no asistir a lugares concurridos, no automedicarse y lavarse las manos pues esta es la principal vía de transmisión.
Señaló que probablemente se mantendrá la suspensión de clases en todos los planteles educativos del DF y el Estado de México como una medida preventiva.
Calderón, quien no saludó de mano al gobernador Ulises Ruiz, ni a los representantes del Gobierno del estado ni de Salud, dijo que se está enfrentando con toda seriedad y se seguirán tomando las medidas correspondientes esta crisis de salud.
Alistan apoyo de PFP
La Policía Federal Preventiva (PFP) se encuentra lista para apoyar a las autoridades de salud en lo que requieran para combatir el brote epidemiológico de la influenza porcina, aseguró ayer Rodrigo Esparza, comisionado de la corporación.
"Todas las áreas de la Policía Federal también están destinadas a combatir este fenómeno biológico y estamos a disposición y órdenes de lo que instruya el presidente, el Secretario de Seguridad Pública, en coordinación con Salud y Gobernación en materia de protección civil", dijo.
Una de las primeras acciones que desarrollarán, comentó, es el reparto de cubrebocas a la población, como lo ha realizado el Ejército.