El titular de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gerardo Gutiérrez Candiani, afirma que la administración del presidente Felipe Calderón es “rehén” de intereses políticos que le impiden elevar la calidad de la educación en México.
Al cumplirse tres años del actual sexenio, Gutiérrez Candiani sostiene que los avances del Ejecutivo son insuficientes para plantear una agenda de desarrollo de largo plazo.
“El gobierno de Calderón impulsó una Alianza por la Calidad de la Educación que podría poner a México en la ruta del desarrollo sostenido. Sin embargo, es rehén de intereses políticos y en la práctica se ha avanzado muy poco”, dice el presidente de la Coparmex en un comunicado.
Gutiérrez Candiani destaca también los aciertos de la actual administración, tales como el combate al crimen organizado, la reforma al sistema de pensiones del ISSSTE, la extinción la compañía Luz y Fuerza, la estabilidad del tipo de cambio, el control de la inflación, la deuda pública y la deuda privada.
En contraste, este sexenio se ha caracterizado por una mayor complejidad para calcular y pagar los impuestos, el incremento en las tasas que se cobran a los contribuyentes cautivos y una base tributaria limitada. Además, el gasto corriente del sector público aumenta.