Calidad educativa. La Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia es la única institución de la Universidad Juárez del Estado de Durango que cuenta con una acreditación internacional. Las acreditaciones que ha logrado la FMVZ han sido otorgadas por el Consejo Nacional de Educación de la Medicina Veterinaria y Zootecnia, AC, y el Consejo Panamericano de Educación en las Ciencias Veterinarias. Taller de Industrialización. En el Taller de Lácteos los alumnos aprenden a desarrollar las técnicas adecuadas para la preparación de diversos productos derivados de la leche, bajo los más altos parámetros de higiene y calidad.
La Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) es la única institución de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) que cuenta con una acreditación internacional.
Los organismos acreditadores de dicha Facultad son el Consejo Nacional de Educación de la Medicina Veterinaria y Zootecnia Asociación Civil (Conevet) y la acreditación internacional la tiene por el Consejo Panamericano de Educación en las Ciencias Veterinarias (Copevet).
"La acreditación es una mejora continua", resumió César Casas García, director de la FMVZ.
Los programas educativos que son ofertados en la FMVZ son: Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia, la Especialidad en Manejo de Fauna Silvestre en el Norte de México, Maestría en Producción de Rumiantes y el Doctorado Institucional en Ciencias Agropecuarias y Forestales.
Actualmente la FMVZ, a través de sus cuatro programas educativos, atiende a 375 alumnos, de los cuales 356 son de licenciatura, cuatro de especialidad, cinco de maestría y diez de doctorado.
Casas García dio a conocer que de la población estudiantil de nivel licenciatura 55 por ciento son alumnos foráneos, 25 por ciento son mujeres y el 70 por ciento recibe apoyos con becas diversas.
UBICACIÓN
La Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UJED está ubicada en el kilómetro 11 de la carretera al Mezquital, adelante del poblado Gabino Santillán.
Para aquellas personas que no conocen las instalaciones de esta Facultad, seguramente se sorprenderán cuando lo hagan, así como de la calidez con que son recibidas.
Son aproximadamente 90 hectáreas las que forman parte de dicha Facultad, mismas que son necesarias para cada aspecto que los alumnos deben comprender y practicar, ya que esta carrera es 60 por ciento práctica y 40 por ciento teórica, destacó el Director de la FMVZ.
En el recorrido que llevó a cabo El Siglo de Durango por las instalaciones de dicha institución educativa, se pudieron visitar las oficinas administrativas, biblioteca, salones de clases, aulas multimedia, auditorio, laboratorios, pero César Casas García precisó que la institución bajo su dirección cuenta con lo siguiente:
Áreas de cubículos para profesores de tiempo completo y medio tiempo, seis aulas multimedia para trabajo grupal con capacidad de hasta 35 alumnos, tres salas con equipo para videoconferencias, dos auditorios con capacidad para 60 alumnos.
Laboratorio de Reproducción e Inseminación Artificial, Laboratorio de Nutrición Animal y Laboratorio Auxiliar al Diagnóstico integrado por las áreas de Parasitología, Necropsias, Histología, Análisis Clínicos y Microbiología.
También hay dos salas de cómputo, biblioteca, sala de lectura. Para las prácticas establecidas en los módulos se dispone de siete postas zootécnicas para los distintos modelos de producción como apoyo a la docencia y a la investigación, pero también como fuente de ingresos.
Las postas son de: cerdos, bovinos productores de carne, bovinos productores de leche, aves, avestruces, ovinos y caprinos. También hay dos talleres ocupados en las prácticas del nivel de industrialización: taller de lácteos y taller de carne, destacó el Director de la FMVZ.
Para la producción de forraje se dispone con el área agrícola y una planta de alimentos. También se cuenta con dos hospitales para especies pequeñas y grandes para realizar prácticas médico-clínicas, remató Casas García.
PLANTILLA DOCENTE
Actualmente son 37 maestros los que laboran en esta Facultad, de este total ocho cuentan con licenciatura, tres con especialidad, 19 con maestría y siete más con doctorado.
La planta docente actual está integrada por 37 profesores, de los cuales 31 son de tiempo completo, uno de medio tiempo y cinco de hora-semana-mes.
Otro aspecto que se destacó fue el hecho de que la Facultad cuenta con una estructura organizativa que le permite funcionar como Departamento de Educación Superior (DES), con departamentos de: Cirugía, Educación Continua, Vinculación, Diseño y Actualización Modular.
La difusión de los productos del trabajo docente y de investigación se realiza a través del Infovet, revista oficial de la Facultad, los ejemplares se publican semestralmente, según se informó.
ACREDITACIONES
César Casas García facilitó información impresa a este medio de comunicación, en la cual se plasma que el programa educativo de la Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia fue acreditado en el año 2005 y hasta el 2010 por el Consejo Panamericano de Educación Veterinaria (Copevet).
De acuerdo a los programas escolares la escuela adquiere a los animales, es decir, no todos los semestres contempla la adquisición de aves por ejemplo, ya que es de acuerdo a los temas que estén abordando los alumnos en clases que se trabaja o no con determinadas especies, pero como el mantenimiento de los animales tiene un costo, es que se deben optimizar los recursos financieros.
La Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia se ubica entre las 12 mejores a nivel nacional, se presumió por parte del directivo.
YADIRA RAMÍREZ
EL SIGLO DE DURANGO
FÉLIX CASAS GARCÍA
Director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia
LUIS FERNANDO CARRASCO CASTRO
Secretario Académico
Historia
La Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) inició su edificación en el año de 1974. El plantel educativo se ubica en el kilómetro 11 de la carretera Durango-Mezquital.
La Facultad ha tenido siete directores desde su existencia: Jorge Basurto Bello (1965-1969), Pablo Coldívar Díaz (1969-1972), Rogelio Santiesteban Iturralde (1972-1976), Jesús Raúl Rangel Romero (1976-1988), Arturo Saúl Juárez Reyes (1988-1994), Pedro Rodríguez Contreras (1994-200) y actualmente César Félix Casas García (2000-2012).
A mediados de 1964 el médico veterinario Felipe Maquívar Morelés realizó las primeras gestiones para la fundación de la Escuela de Medicina Veterinaria ante el gobernador Dupré Ceniceros, siendo rector de la Máxima Casa de Estudios en ese entonces Ángel Rodríguez Solórzano. En 1965 se solicitó a la Universidad Autónoma de México la participación de personal profesional, con la preparación y experiencia necesarias para la puesta en operación del naciente plan de estudios de dicha licenciatura; fueron designados para tal efecto los profesionistas Jorge Basurto Bello y Sergio Eduardo Vargas Almaraz, de tal forma que el 3 de mayo de 1965 en los pasillos del Edificio Central de la UJED, se llevó a cabo la ceremonia inaugural, según información del actual director de la FMVZ. La primera generación fue de 19 alumnos. El primer secretario académico fue Sergio Eduardo Vargas Almaraz. La planta docente fundadora se constituyó (además del director y secretario académico) por: Felipe Maquívar Molerés, Pablo Coldívar Díaz y Víctor Maroum Maquívar. Y el personal administrativo: María del Socorro González Díaz, Ignacio Almanza Torres, Manuel Gamero Cháirez, María Antonia Olivas Jurado, María de Jesús Olivas Jurado y Jesús Aguirre Moreno.