Javier Aguirre tomó a la Selección Nacional, la modificó, le dio una nueva imagen y la calificó al Mundial 2010. Ahora su logro beneficiará a muchos medios y patrocinadores. (Jam Media)
México, Df / Sudamérica .- Manuel Jiménez Zaldívar, analista de Ixe Grupo Financiero, consideró que la clasificación del equipo mexicano es una noticia muy positiva para las empresas de televisión, debido a que les representa ingresos adicionales en TV abierta y TV de paga.
"Luego de analizar los resultados de (Televisa y TV Azteca) en los últimos tres mundiales, concluimos que este evento representaría entre 2% y 4% de los ingresos totales del negocio de televisión abierta, que en el rango medio representaría alrededor de 900 millones de pesos", sostuvo.
La Copa del Mundo es uno de los eventos más importantes del planeta que se realiza cada cuatro años desde 1930 (excepto en 1942 y 1946 por la Segunda Guerra Mundial) y que cuenta con dos etapas: la clasificación en donde participan alrededor de 200 selecciones y una fase final en la que compiten las mejores 32 naciones.
El partido final del Mundial de Alemania en 2006 lo vieron más de mil 100 millones de personas, por lo que tiene un gran impacto publicitario. Por esto, las televisoras mexicanas envían equipos de comentaristas y técnicos que en conjunto superan las 100 personas. No obstante, Televisa y TV Azteca nunca han revelado el monto de los ingresos que obtienen directamente por la publicidad asociada con el Mundial de Futbol.
"Nuestro estimado de ingresos para el segmento de TV abierta en 2010 es de 32 mil 553 millones de pesos, siendo impulsados por el crecimiento económico, un mayor volumen de anuncios publicitarios y la transmisión del Mundial de Futbol", adelantó.
Televisa representaría 71% y TV Azteca 29%, según reporte de Ixe. Explicó que en algunas ocasiones los tiempos de transmisión de los partidos no son favorables por la diferencia de horarios entre el país sede y México, por lo que las televisoras producen programas especiales que transmiten en el horario estelar prime time; éstos son los más atractivos para los anunciantes debido a su elevada audiencia.
Aunque Televisa tiene una participación de mercado cercana a 70% de la audiencia, en los eventos deportivos de esta magnitud la competencia por la audiencia es más cerrada. "Calculamos que en los eventos deportivos de esta magnitud el porcentaje de audiencia de Televisa es cercana a 55% y 45% para TV Azteca. El éxito de la programación de cada una depende de la calidad de los comentaristas", de acuerdo con el especialista de Ixe.
Los analistas de Banamex Accival comentaron que, con una recuperación estimada para el Producto Interno Bruto (PIB), proyectada de -7.4% en 2009 y 3.6% en 2010, Televisa también podría verse beneficiada en 2010 por un rebote en el gasto publicitario. El mercado publicitario mexicano (0.4% del PIB) continúa siendo menor que el de Brasil (0.75%), lo que da espacio para un crecimiento estructural de largo plazo. Además, Televisa debería mantener su participación de mercado de 70%, por lo menos en el mediano plazo, indicó.
CONCACAF EUROPA ASIA ÁFRICA ÚLTIMA OPORTUNIDAD EUROPA SUDAMÉRICA VS CONCACAF ASIA VS OCEANÍA
La Selección Nacional tendrá una fuerte entrada de dólares.
n Más de 11 millones de dólares por parte de la FIFA serán los que se asegure la FMF a través de la Selección Nacional con la clasificación al Mundial Sudáfrica 2010. Con la sola obtención del boleto a la justa mundialista en suelo africano, el Tricolor recibirá un premio aproximado de 10. 3 millones de dólares.
n Además, la FIFA entrega una cantidad a cada Federación para gastos de hospedaje y traslado de toda la delegación a la sede mundialista. Para el Mundial en Sudáfrica tiene considerada una cifra aproximada de 850 mil dólares, lo que elevará el ingreso del Tricolor, vía FIFA, a 11.1 millones de dólares.
n Los ingresos para el Tricolor al clasificar al Mundial no sólo vendrán de FIFA, también de los patrocinadores. La FMF firmó en el 2006 a cuatro patrocinadores máster: Adidas (88 millones de dólares hasta 2014), Movistar (15 mdd hasta 2010), Banamex (16 mdd hasta 2010) y Coca Cola (18 mdd hasta 2010).
n Cada jugador de la delegación mexicana recibirá una cantidad fija como viáticos durante su estancia en Sudáfrica. Cada jugador dispondrá diariamente de aproximadamente 5 mil 300 pesos para gastar (400 dólares). El quinto juego le significaría a cada jugador un premio extra de 1 millón 16 mil pesos (77 mil dólares) que la FIFA le da sólo a los equipos que quedan fuera en Cuartos de Final. La cantidad aumentaría si siguen avanzando. (Agencia Reforma)
Los invitados
Estos son los primeros clasificados al Mundial 2010.
n n Brasil
n Paraguay
n Chile
n Argentina
n n México
n Estados Unidos
n Honduras
n n Holanda
n España
n Inglaterra
n Alemania
n Italia
n Dinamarca
n Serbia
n Eslovaquia
n Suiza
n n Japón
n Corea del Norte
n Corea del Sur
n Australia: decidió jugar su clasificación en Asia por el bajo nivel de la zona de Oceanía.
n n Costa de Marfil
n Ghana
n Sudáfrica (anfitrión)
n Aún faltan tres equipos africanos, que se definen el 14 de noviembre.
n n Sólo quedan 6 plazas, que surgirán de las jornadas de repechaje que se harán el 14 y el 18 de noviembre:
n n Bosnia-Herzegovina
n Francia
n Rep. de Irlanda
n Rusia
n Eslovenia
n Grecia
n Ucrania
n Portugal
n El sorteo para los juegos que definirán cuatro plazas europeas, se llevará a cabo el próximo lunes en el cuartel general de la FIFA, en Zurich.
n n Uruguay
n Costa Rica
n En un serie la ida será el 14 de noviembre, en el estadio Ricardo Saprissa de San José y la vuelta para el 18 de noviembre en el estadio Centenario.
n n Bahrein
n Nueva Zelanda
n La ida de la repesca entre Asia y Oceanía quedó 0-0. La revancha se jugará el 14 de noviembre.