Jesús Montejano Ramírez, titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), calificó como un lamentable hecho de tránsito el ocurrido esta mañana en esta capital, cuando agentes de seguridad dispararon contra un grupo de jóvenes en un retén de seguridad, y aseguró que de ninguna manera se vulneró la seguridad del presidente Felipe Calderón.
La oficina de comunicación social de la Presidencia de la República también afirmó que la seguridad del titular del Ejecutivo nunca estuvo en riesgo ni vulnerable porque se encontraba muy lejos del sitio donde ocurrió el incidente.
El procurador de Justicia informó que Edwin Huerta recibió un disparo en la cabeza y que su estado de salud es grave, por lo que se encuentra en un hospital del sur de la ciudad. Iba a bordo de un auto Cirrus placas GCX774, junto con Marcial Arce.
Otro amigo suyo, Israel Hernández Alfaro, iba en un Stratus con placas PGD8089.
Israel y Marcial sólo recibieron golpes.
Montejano aseguró que no ha habido ninguna amenaza y que se trata de un hecho aislado y lamentable por el ímpetu de jóvenes que no obedecieron el cordón de seguridad.
Los tres muchachos están en calidad de detenidos y por ahora la autoridad federal tiene a cargo la investigación.
El procurador se rehusó a precisar si quienes dispararon fueron militares, miembros del Estado Mayor Presidencial o policías locales.
El presidente Calderón llegó ayer a Morelia al filo de las 18:00 horas para inaugurar la segunda etapa del "Plan Luz" y durmió en esta capital.
Tanto el Presidente como el gobernador Leoney Godoy participan esta mañana, desde las 10:00 horas, en la ceremonia cívica conmemorativa del CCXLIV Aniversario del natalicio de José Maria Morelos y Pavón.
El incidente ocurrió a unos cuantos metros de donde se celebra este acto, a partir de las 10:00 horas de hoy, más tarde los funcionarios presenciarán el desfile cívico conmemorativo del aniversario del natalicio de José María Morelos y Pavón.
En el primer acto participan también Beatriz Paredes Rangel, diputada federal y presidenta nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), así cómo el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, además de los secretarios de la Defensa, general Guillermo Galván, y de Marina, Mariano Francisco Saynéz Mendoza.