Nueve de cada diez personas que solicitaron algún servicio ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) calificó de "excelente y buena" la atención recibida por el organismo al denunciar presuntas violaciones a sus garantías fundamentales.
De acuerdo con la Encuesta de Calidad en el Servicio que la CNDH aplicó a 11 mil 732 personas durante 2009, el 75.5% consideró como "excelente" la atención recibida, en tanto que 19% que recibió un servicio "bueno".
En 1.8% de los casos, los ciudadanos consultados opinaron que el servicio fue regular, 0.2% dijo que la atención fue mala y 3.5% se reservó su opinión.
La medición aplica desde hace más de seis años y permite captar la opinión de los quejosos que acuden a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos sobre la calidad de la atención que reciben, independientemente de cuál sea el sentido de la resolución que se dé a sus quejas.
Según el sondeo el 95.1% de las 11 mil 732 personas atendidas -del 1 de enero al 30 de noviembre del presente año- dijo que volvería a recurrir a la Comisión al enfrentar un problema.
Mientras que el 1.8% respondió que no regresaría y 3.1% no emitió opinión.
La encuesta forma parte del programa de actualización permanente del personal de este Organismo nacional, enfocado a ampliar la capacitación de los empleados y a mejorar el servicio al público, informó la propia comisión por medio de un comunicado.
Priorizarán seguridad y atención a víctimas
Los temas de seguridad pública y de atención a víctimas del delito serán dos de las prioridades que atenderá la CNDH, en coordinación con todos los grupos, instancias e instituciones de los tres niveles de Gobierno, expuso Raúl Plascencia.
En entrevista el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) detalló que el tema de Seguridad Pública "es muy importante que lo atendamos para evitar que la injusticia siga extendiéndose".
Destacó que el hecho de que se tenga sólo dos por ciento de eficiencia institucional en materia de investigación de delitos "deja muy claro que tiene que trabajarse de manera importante".
Plascencia señaló que además la Comisión Nacional de los Derechos Humanos también trabajará con organismos de la sociedad civil para conocer de qué forma se atienden sus problemas, cómo están trabajando con las autoridades, cómo se previenen las violaciones a los derechos humanos y cómo se dan solución a diferentes problemas.