Los tres ex contratistas realizaban labores contra el narcotráfico y fueron capturados por las FARC en 2003, un año después que Betancourt, luego de que su avión se desplomó en medio de la selva. (Archivo)
Ingrid Betancourt, ex candidata a la presidencia de Colombia liberada en julio pasado luego de más de seis años de cautiverio a manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), fue duramente criticada hoy por otros ex rehenes.
Los ciudadanos estadunidenses Marc Gonsalves, Tom Howes, y Keith Stansell, quienes estuvieron cinco años y medio secuestrados por las FARC describieron a Betancourt, durante la presentación de su libro, como 'serpiente' y como una mujer 'arrogante'.
En 'Fuera de cautiverio, 1967 días en la selva colombiana' publicado por la editorial William Morrow, asentaron: 'Esta maldita princesa piensa que las FARC construyeron este castillo para ella sola. Qué arrogancia'.
'Mi opinión sobre ella no es positiva', fue la respuesta que dio Keith Stansell ante pregunta expresa durante la presentación del libro.
Durante la conferencia, ninguno de los presentes quiso ahondar en sus relaciones con Betancourt, quien también ostenta la ciudadana francesa y que ha sido propuesta para ganar el Premio Nobel de la Paz.
El libro, sin embargo, ofrece muchos detalles críticos sobre ella. 'Parecía que Ingrid daba las órdenes en el campamento", escribieron.
Cuando llegaron los estadunidenses, quienes trabajaban para el ejército, además, Betancourt se rehúso a convivir con ellos, y dijo a los guerrilleros: 'Pónganlos en alguna otra parte'.
A los estadounidenses les sorprendió el trato: 'Pónganlos reflexionaron, como si se tratara de unos objetos'.
Los tres ex contratistas realizaban labores contra el narcotráfico y fueron capturados por las FARC en 2003, un año después que Betancourt, luego de que su avión se desplomó en medio de la selva.
En 2008, fueron liberados junto con Betancourt en la 'Operación Jaque', que calificaron los autores como 'la mejor operación en la historia del mundo'.
En un salón de la universidad con casi 200 personas, los organizadores del encuentro prohibieron cámaras de video y grabadoras, pues los autores firmaron un contrato de exclusividad con el canal de televisión ABC.
Los ex rehenes aseguran en su libro que Betancourt sostuvo en cautiverio un tórrido romance con Luis Eladio Pérez, ex congresista colombiano también secuestrado.
En la presentación, copatrocinada por el Consulado de Colombia en Nueva York, los autores sólo trataron temas políticos.
Aseguraron que las FARC tenían varios puestos de comunicación en Ecuador y que los países que apoyan a esta guerrilla tienen como único propósito 'desestabilizar a Colombia'.