Ciudadanos de Estados Unidos radicados en México se reunieron en la Biblioteca Benjamín Franklin de la ciudad de México para seguir por televisión la ceremonia de juramentación de Barack Obama como presidente de Estados Unidos.
Líderes de la comunidad inmigrante mexicana en Chicago elogiaron el discurso del nuevo presidente de Estados Unidos, Barack Obama, por considerarlo incluyente, emotivo y alentador.
Reunidos en la Casa Michoacán, políticos, funcionarios públicos, dirigentes comunitarios y empresarios, expresaron al final del evento de toma de posesión que los inmigrantes asumen el compromiso de trabajar con Obama para hacer realidad el cambio.
José Luis Gutiérrez, director de la oficina de enlace del gobierno estatal con la comunidad hispana, destacó la mención que hizo Obama a su origen inmigrante.
"Eso es importante para los que somos inmigrantes, y nos compromete a trabajar para fortalecer los valores y oportunidades en este país", precisó.
No obstante, reconoció que las expectativas generadas sobre el gobierno de Obama son demasiadas, "y él es sólo un presidente, no tiene el poder absoluto, y el país atraviesa una situación de economía muy deteriorada".
El cónsul mexicano de asuntos comunitarios, Joaquín Pastrana, opinó que el discurso amplió las expectativas de un cambio positivo en la política y la economía en este país, que tendría una repercusión mundial.
Confió en que el nuevo presidente centre su atención "en la consecución de una reforma migratoria. Esperamos una mejor integración de México con Estados Unidos, ya se tienen planes y se aspira a una relación cordial y de muchas coincidencias'.
Reunidos en la sede michoacana, los representantes de la comunidad mexicana siguieron por televisión la ceremonia de juramentación, al final de la cual estallaron en gritos de euforia con coros de "ísí-se-puede!", y "íO-ba-ma, O-ba-ma!"
En tanto, Israel Rodríguez, presidente de la Confederación de Federaciones de Mexicanos (Confemex), calificó de alentador el discurso, "centrado en dos temas que toda la población quería oír: la economía y la seguridad, en los que se comprometió a trabajar de lleno, pero pidió la confianza y colaboración de todos".
El líder de la Confemex mencionó también el mensaje que envió Obama a otras naciones "de que Estados Unidos está de pie y quiere componer lo que está roto, así como la presencia de republicanos que estarán acompañando al nuevo mandatario en esta era".
Para el empresario de La Villita, Roberto Garza, el mensaje fue elocuente y fortaleció la idea de la esperanza "que no se debe perder, con ella se pueden lograr cosas importantes. La desesperanza no ayuda, y en ese tema Obama puso el acento en su discurso'.
Salvador Pedroza, presidente de la Cámara de Comercio de La Villita y líder del Partido Acción Nacional de Chicago, dijo que "este momento histórico debe servir de arranque para definir el futuro que queremos los inmigrantes. Obama nos ha demostrado que todo puede ser posible, debemos apoyarlo y esperar que tenga un buen gobierno".
Moisés Zavala, líder sindical y Consejero electo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, expuso que el discurso confirmó la esperanza que los inmigrantes tenían en él desde su campaña, "y estamos seguros que con él vamos a tener una reforma migratoria que proteja a las familias trabajadoras".
Fabián Morales, consejero del IME, aseguró que el discurso mostró un espíritu de unidad y fuerza que debe ser también parte nuestra, y no debemos ser intimidados por gente que busca hacer mal a este país".
Rubén Chávez, presidente de la Federación de Michoacanos, señaló que en el mensaje presidencial muchas comunidades vieron reflejados sus sueños.
Advirtió que los afroamericanos trabajaron muchos años para lograr que Obama llegara a la presidencia, "y ahora toca a los inmigrantes esforzarnos para avanzar en nuestra integración a este país".
El activista comunitario del Proyecto Resurrección, Alvaro Obregón, afirmó que "el mensaje de Obama fue de esperanza para toda la nación, pero aún falta escuchar más sobre los temas importantes para los inmigrantes, y es nuestro deber trabajar para que no se le olviden".
Bernardino Chavarría, integrante del Frente Unido de Inmigrantes, calificó a Obama de excelente orador, "que tiene la capacidad de llegar a la gente, pero no es suficiente, habrá que organizarnos para demostrar que los inmigrantes estamos unidos, y con acciones demandarle que cumpla su promesa de impulsar una reforma migratoria".