La guardería que se incendió hace una semana obtuvo la máxima calificación en ‘Seguridad e higiene’.
HERMOSILLO, SONORA.- La Procuraduría General de Justicia en Sonora reveló ayer el documento sobre la última inspección que realizó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a la Guardería ABC, que incluye una felicitación por las buenas condiciones del inmueble.
El documento fue mostrado durante una conferencia de prensa conjunta de Abel Murrieta, procurador general de Justicia en Sonora, y Martín Godoy, el delegado de la PGR en Sonora.
Abel Murrieta confirmó lo dicho por Daniel Karam, director general del IMSS, quien aseguró que la última revisión del lugar incendiado hace una semana fue el pasado 26 de mayo.
La verificación relatada en seis hojas tiene el sello del instituto, y la leyenda "Dirección de Prestaciones Económicas y Sociales" de la coordinación de guarderías, denomina a ABC SC con el número 0263, y con fecha de operación del 8 de agosto del 2001.
La supervisión está avalada por la trabajadora social Delia Botello Amante, coordinadora zonal de Guarderías del IMSS.
En el documento se establece que la guardería tenía capacidad máxima de 196 niños, pero su matrícula era de 207 menores.
El lugar obtuvo la máxima calificación en el rubro de "Seguridad e higiene" por las "excelentes" condiciones de las paredes, pisos, techos, cancelerías, puertas, acceso a la guardería, salida de emergencia, organización y orden, entre otros.
Sólo se anotaron tres observaciones, una de ellas, que a las paredes les faltaba pintura.
La revisión de Botello Amante concluyó con la siguiente observación en el espacio de Comentarios Adicionales:
"El mantenimiento e instalaciones de la guardería se encuentran en muy buenas condiciones.
"Se sugiere la instalación de una malla en el área de patio para el mejor desarrollo de la actividad del recreo en nuestros usuarios", se lee.
También destaca una felicitación por la buena organización y el excelente ambiente de trabajo.
El documento también lo firman la directora del plantel y la representante legal de la guardería.
LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN
Además, el procurador destacó que de acuerdo a las declaraciones de 34 testigos, la malla de material flamable se colocó en el patio y al incendiarse provocó un denso humo negro que impidió la visibilidad y que los empleados pudieran regresar por más niños.
Ésta es una de las líneas de investigación para determinar por qué no se pudo rescatar más niños vivos durante el siniestro, dijo el funcionario.
Destacó también que la Procuraduría del Estado carece de condiciones para hacer juicios previos sobre si los responsables podrían alcanzar fianza.
Dijo que en el Distrito Federal alguien está intentando responsabilizar a una sola entidad, en este caso al Ayuntamiento, y básicamente Protección Civil, ya que los responsables van desde el que dejó el clima prendido, que ya quedó claro que inició en la bodega de la Secretaría del Estado.
Dijo que en el ámbito nacional alguien ya intentó perjudicar la investigación al filtrar a una televisora nacional un documento, dando un sesgo parcial a la investigación.