A toda prisa. Para tener lista la calle Constitución para este día fue necesario trabajar a marchas forzadas. JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ/ EL SIGLO DE DURANGO Apreciación. Los ciudadanos opinan que la calle Constitución le da una imagen distinta al Centro Histórico. En términos generales están satisfechos con el cambio.
Hoy en punto de las 6:30 de la tarde será la ceremonia de entrega de la remodelación de la calle Constitución, obra que dejó a su paso pérdidas de cientos de miles de pesos y el disgusto de la mayor parte de los comerciantes del lugar.
Para los locatarios fueron siete meses de estar entre el ruido, las montañas de tierra, la maquinaria y la poca clientela. Ahora esperan que el proyecto en verdad sea todo un éxito y sus ventas repunten.
Hay indignación por lo que los comerciantes consideran un engaño, ya que desde su perspectiva la autoridad estatal así como la municipal siempre supieron que se construía un corredor peatonal aunque les dijeron que sólo harían un cierre parcial.
NÚMEROS
Los propios comerciantes del lugar realizaron una encuesta para conocer si la calle debe o no cerrarse al tránsito vehicular.
Esta casa editora tuvo acceso a los resultados de la consulta, donde quedó de manifiesto que de un total de 80 comerciantes tres no opinaron, cinco se pronunciaron por el cierre total y el resto aconsejó que el paso de vehículos sea de lunes a viernes pero el fin de semana peatonal. Dicho documento fue enviado la semana pasada a las autoridades , quienes firmaron de recibido.
Según testimonios recabados, con los trabajos de remodelación las ventas se cayeron hasta 80 por ciento, incluso hubo tiendas que cerraron. De allí que se hable de importantes pérdidas económicas, que bien podrían alcanzar millones de pesos.
En general, los vendedores dijeron estar satisfechos por la nueva imagen de la vía y dispuestos a colaborar con la autoridad para implementar diversas estrategias de promoción.
Algunos opinaron que el hecho de aguantar tantos meses de obras es una muestra de su buena voluntad. Opinaron que será el tiempo el que determine quién tiene la razón sobre lo funcional que resultará cerrar la calle.
SERIE DE ENTREGAS
Para no perder la costumbre, los últimos detalles de la modernización de la calle Constitución se hicieron a contrarreloj, como suele suceder en la mayoría de los proyectos.
Ayer se observó a decenas de obreros colocando las banquetas, las bancas, las palmeras, entre otras cosas. Mientras tanto personal de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (Secope) daba instrucciones.
La calle Constitución será el inicio de la entrega de un paquete de proyectos como lo son el Mirador del Cerro de los Remedios, la modernización del bulevar Domingo Arrieta, mejor conocido como "Las Cuchillas", y la rehabilitación del Paseo de las Alamedas. Está por definirse la agenda para los actos de inauguración.
DE GRAN IMPORTANCIA
"La calle Constitución impulsa el desarrollo turístico a través de un importante proyecto en el que se privilegia el área peatonal", definió César Guillermo Rodríguez Salazar, titular de la Secope.
"Se contempla también la conclusión del Mirador Los Remedios, obra en la que se incluye la rehabilitación del Templo de Nuestra Señora de los Remedios, donde se realizaron arreglos en el techo, remodelación y ampliación del atrio utilizando cantera blanca", comunicó.