Gómez Palacio

Calor no se va, tampoco los males estomacales

Persistencia. Con las altas temperaturas persisten las infecciones estomacales, las que para prevenirlas es necesario no consumir alimentos en la vía pública.

Persistencia. Con las altas temperaturas persisten las infecciones estomacales, las que para prevenirlas es necesario no consumir alimentos en la vía pública.

MA. ELENA HOLGUÍN

Con la persistencia de temperaturas altas, también se mantienen las infecciones estomacales, mismas en las que se requiere la atención médica adecuada para evitar que se compliquen.

La Secretaría de Salud del Estado exhortó a la población para que ante la presencia de una enfermedad en el estómago o los intestinos, acudan a la consulta y no se automediquen, pues esto puede llegar a complicar el estado de salud.

Una de las principales complicaciones resultan ser los cuadros de deshidratación, que pueden llevar al paciente a la muerte en pocas horas si éste no recibe la atención oportuna de manera inmediata.

Uno de los grupos de población más afectados por estos padecimientos es de los 25 a 44 años de edad, es decir, quienes se encuentran en la etapa productiva y por lo tanto, refleja cierto descuido en el tipo de alimentación que llevan.

Al respecto se indicó que por las prisas y el ritmo de vida, las personas que trabajan suelen tomar sus alimentos en la vía pública, situación que se considera de riesgo con las altas temperaturas, pues esto favorece la rápida descomposición de la comida.

Otro grupo que forma parte de la estadística son los menores de 15 años de edad, quienes incluso han requerido en mayor medida de la atención médica hasta en un 46 por ciento de la totalidad de casos que se presentan en todo el estado de Durango.

Esto se debe a que a los niños y adolescentes, se les facilita el consumo de alimentos "chatarra" al entrar o salir de las escuelas, aspecto en el cual es importante la supervisión de los padres de familia para que les procuren comida sana e higiénicamente preparada.

Cuando se trata de un síntoma de esta índole y si el hecho ocurre en un menor de cinco años o de un adulto mayor, lo más prudente es ir a solicitar asistencia médica.

La automedicación se considera una práctica indolente que puede poner en riesgo el bienestar de una persona, además de que interfiere de manera importante en la nula recuperación del paciente.

Dentro de las principales recomendaciones sanitarias figura el lavarse las manos con frecuencia y sobre todo, antes de comer y después de ir al baño.

Beber agua purificada, hervida o clorada, así como desinfectar frutas y verduras antes de su consumo. Evitar la ingesta de comida en la vía pública y acudir al médico si hay síntomas.

Consejos Médicos

 FUENTE: SECRETARÍA DE SALUD

Virus y bacterias

Al menos 13 tipos de bacterias y virus pueden provocarlas, entre las más comunes están:

⇒ Salmonella (se incluye la que provoca la fiebre tifoidea).

⇒ Escherichia coli.

⇒ Campylobacter.

⇒ Shigella.

⇒ Rotavirus (causante de diarreas infantiles).

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Persistencia. Con las altas temperaturas persisten las infecciones estomacales, las que para prevenirlas es necesario no consumir alimentos en la vía pública.

Clasificados

ID: 465740

elsiglo.mx