Contribuyentes que acudieron al Centro de Plaqueo tuvieron que esperar más de tres horas para poder pagar refrendo y las placas que se utilizarán los próximos tres años.
Rosy Gaucín
El Siglo de Durango
Tardanza
Hay que esperar hasta tres horas para realizar el pago de Refrendo y Tenencia, los contribuyentes desconocen dónde hay que formarse para cumplir.
Durango. Se adelanta el calvario en el mes de enero. Éste generalmente se escenifica durante la celebración de la Semana Santa, sin embargo en el primer mes del año miles de contribuyentes tardan hasta tres horas para poder pagar Tenencia y Refrendo en lugares como el Centro de Plaqueo que se ubica en la calle Hidalgo.
El recinto abre sus puertas desde las 8:00 horas, tiempo en que la gente se apresura a hacer fila para cumplir con sus obligaciones, sin embargo, pasan las horas y no hay nadie que informe sobre el lugar donde se debe hacer determinado trámite, existen ocho cajas y en ninguna se avanza.
Trámites. Adultos mayores, discapacitados y trabajadores del mismo Gobierno aprovechando el último día de vacaciones deambulan por la dependencia en busca de alguien que les dé a conocer en qué parte del edificio hay qué formarse para que se les cobre.
Existe un módulo donde se encuentra una persona que tiene como función revisar la documentación, para que cuando el ciudadano que acuda a pagar no tenga problemas o le sea rechazada la papelería, sin embargo, es demasiado el trabajo y se avanza lentamente.
Quejas. Si bien, el personal de este Centro es amable con aquellos que acuden a realizar algún tipo de trámite, la queja más recurrente es lo tardado para llegar a las cajas, cabe hacer mención que cerca de las mismas fue colocado un contenedor para el acopio de láminas, sin embargo a las 11:30 horas únicamente había un par.
Afuera del Centro de Plaqueo una ambulancia de la Cruz Roja se encuentra de manera permanente para cualquier situación que pudiera presentarse, además los vendedores de dulces y gorditas ofrecen sus productos ante la larga espera que representa acudir a algún kiosco multipago.
El año pasado funcionaban diez centros y en este 2009 se redujeron a seis, ya que conforme autoridades de la Secretaría de Finanzas y de Administración del Estado (SFA) existen otros mecanismos para realizar estos pagos como: Internet, instituciones bancarias y tiendas de conveniencia.
El jueves se entregan las primeras placas
Durango. El titular de la Subsecretaría de Ingresos del Gobierno del Estado, Mario Alberto Guerrero Nevárez, informó a los contribuyentes que en el mes de enero habrá un 15 por ciento de descuento a los modelos 2000 y posteriores; y 1999 y anteriores se les aplica un 5 por ciento adicional para quedar en 20 por ciento, esto es exclusivamente en el mes de enero.
Dijo que en febrero el descuento será del 15 por ciento, en la actualidad los kioscos han sido visitados por un número considerable de personas, que acuden a realizar diferentes trámites como la actualización de datos.
Informó que después de que se realiza el pago en ventanillas las placas se enviarán a los domicilios y seguramente será el jueves cuando se entreguen las primeras mediante el servicio de mensajería.
“En un principio está muy lleno este lugar, tengo dos horas en la línea y no he podido pagar las placas y Refrendo”. Modesto Ramírez, comerciante
“No está nada ágil el cobro, lo que pasa es que no hay una persona que informe en qué fila hay que formarse”. Verónica Armendáriz, ama de casa
“Son varios trámites los que se vienen a realizar en este lugar y no hay un módulo en donde se dé orientación”. Juan Barbosa, docente
“Está muy tardado, llevamos muchas horas en espera de que se nos cobre y nada; hay muchas personas de la tercera edad que están de pie”. Antonio Romero
CIFRAS
Kioscos mulitipago funcionan en diferentes rumbos de la ciudad en el 2009, el año anterior se abrieron diez para que el proceso fuera ágil, pero se pensó en otro tipo de mecanismos.