Durango

Cámaras de video acaban con vandalismo y riñas en escuelas

La conducta de los estudiantes de la EST 73 se ha visto modificada favorablemente a raíz de la implementación del sistema de videovigilancia.

La conducta de los estudiantes de la EST 73 se ha visto modificada favorablemente a raíz de la implementación del sistema de videovigilancia.

Innovación

Las secundarias técnicas 57 y 73 cuentan con un sistema de vigilancia que ha abatido incidencias en su interior y exterior.

Durango. Para algunos adolescentes, ir a la escuela, más que la oportunidad de ampliar sus conocimientos y convivir con sus compañeros, representa una angustia el hecho de que los “cholos” al entrar o salir de la escuela los esperen para golpearlos o quitarles sus pertenencias, o incluso por tener desavenencias en el mismo interior del plantel.

Sin embargo, para los alumnos de las escuelas secundarias técnicas número 57, de la colonia Azcapotzalco, y 73, del fraccionamiento Real del Mezquital, esta situación ha cambiado de manera radical, pues Policía, padres y videocámaras velan por su integridad física.

El sistema de videovigilancia ha sido implementado como parte del programa “Alianza por tu seguridad”, promovido por el diputado local Adán Soria en dos de cinco secundarias técnicas del distrito que representa, aunque la meta es incluir a todas.

EST 57.

La escuela debe garantizar que el muchacho estudie en condiciones óptimas, mencionó Leonel Rodríguez Covarrubias, subdirector del turno matutino de la Secundaria No. 57, quien reconoció que por mucho tiempo los alumnos del plantel sufrieron la agresión de jóvenes externos que se atrincheraban en el exterior para molestarlos y hasta agredirlos físicamente.

En el caso de la Escuela Secundaria 73, ubicada en el fraccionamiento Real de Mezquital el cual no es tan conflictivo, pero al tener influencia de las colonias Valle Verde, Nuevo Durango, Morelos Sur y Huizache II, la situación de riesgo se torna compleja.

No faltaban los pleitos en el interior, así como algunas travesuras de mal gusto, pero a partir de este ciclo escolar, cuando se implementó el sistema de videovigilancia aunado a la implementación de un rol de guardia de padres de familia y la presencia policial en horarios de entrada y salida, las incidencias prácticamente se nulificaron.

En este inmueble hay cuatro videocámaras colocadas de manera estratégica en patio cívico, acceso principal, área de estacionamiento y canchas y que además operan las 24 horas del día para vigilar los turnos matutino y vespertino, e incluso algún intento o robo nocturno.

En la sala de juntas hay un monitor que capta la señal en tiempo real de las cuatro cámaras de video, pero que además tiene la capacidad de archivar las grabaciones por varios días en cartuchos reemplazables por si se requiere hacer una verificación.

“Ahora no cuentan las mentiras pues, en los monitores se registra todo, por ejemplo recientemente se registró el caso de una madre de familia que incitaba a su hija a golpear a otra muchachita y aunque ella negó la acusación el hecho estaba grabado”, platicó Rodríguez Cobarrubias.

Son más de mil alumnos de dos turnos los que se han visto favorecidos también con la guardia de los papás, luego de que Adolfo Núñez García, director de la secundaria, y Víctor Montoya García, presidente de la Sociedad de Padres de Familia, decidieron coordinarse para contrarrestar el vandalismo en el perímetro escolar.

Es de mencionar que el plantel educativo se encuentra ubicado entre colonias conflictivas, como la Azcapotzalco, El Refugio y Huizache.

EST 73.

Salvador Juárez Olvera, director de la Secundaria 73, comentó que la disciplina ha cambiado favorablemente en los alrededor de 900 alumnos que hay en los dos turnos, con una disminución de riñas, “pintas” y hechos vandálicos.

También este plantel cuenta con videovigilancia, cuatro cámaras y equipo de monitoreo donados por el diputado Adán Soria, pero además con recursos del programa Escuela Segura se compró otra, que además es giratoria, para monitorear el exterior de la escuela.

Aquí las cámaras vigilan el área de aulas Enciclomedia, canchas, acceso principal y puerta de servicio, además de que la giratoria alerta en el exterior.

Juárez Olvera comentó que no tiene otra cosa más que elogiar el sistema que, dijo, debería implementarse en todos los niveles educativos, pues modifica la conducta al interior del plantel y abate las incidencias al exterior, además de dar certeza a los padres de familia de que sus hijos están seguros en el sitio en que estudian.

Por su parte, Jaime Rojero Castañón, subdirector de la Secundaria 73, dijo que este sistema puede revolucionar la seguridad en las escuelas, mientras hizo una demostración de la operación del monitor que además se encuentra en su oficina.

Daniel Estrada

Alianza por tu seguridad

Adán Soria Ramírez, diputado por el IV Distrito local, al hablar sobre el sistema de videovigilancia implementado a través del programa de su creación “Alianza por tu seguridad”, mencionó que para dar mayor certidumbre se abrió una página en internet para que los padres puedan monitorear la escuela de sus hijos a través de la red.

La instalación de este sistema cuesta entre 40 mil y 50 mil pesos por escuela y la meta que se tiene son cinco escuelas; actualmente ya opera en la 57 y la 73, pero se quiere abarcar todas las secundarias técnicas del IV Distrito.

Dijo que el sistema ha sido bien recibido, hay resultados evidentes, incluso piden ampliación, pues quisieran tener más cámaras; inclusive, la 73 por su cuenta ya colocó otra cámara adicional y además espera que esta experiencia pueda ser retomada en otros planteles educativos.

El principal objetivo es dar tranquilidad a los padres de familia y certidumbre de que sus hijos están seguros en el plantel en que estudian, además de proteger el equipo de trabajo de las escuelas.

Añadió que se prevé que las instancias federales estatales y municipales apoyen a las demás instituciones educativas para que ellos puedan también introducir este tipo de equipos de videovigilancia.

Datos

En la Escuela Secundaria Técnica No. 57, se han visto favorecidos más de mil estudiantes con la fusión del sistema de videovigilancia y guardia de padres de familia.

La Escuela Secundaria Técnica 73, además de contar con las cuatro cámaras que incluye el programa Alianza por tu seguridad, implementó una más giratoria en su exterior.

Entre 40 mil y 50 mil pesos cuesta implementar este equipo en la escuela, mismo que, además de tomar el tiempo real, tiene capacidad de grabación.

La conducta de los estudiantes de la EST 73 se ha visto modificada favorablemente a raíz de la implementación del sistema de videovigilancia.

La conducta de los estudiantes de la EST 73 se ha visto modificada favorablemente a raíz de la implementación del sistema de videovigilancia.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La conducta de los estudiantes de la EST 73 se ha visto modificada favorablemente a raíz de la implementación del sistema de videovigilancia.

Clasificados

ID: 419538

elsiglo.mx