Michelle Bachelet. (ARCHIVO)
SANTIAGO DE CHILE.- La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, aceptó hoy la renuncia del director de la Policía de Investigaciones (PDI), Arturo Herrera, tras un escándalo desatado por la presunta participación de funcionarios de la entidad en una red de prostitución infantil descubierta hace algunas semanas.
En su lugar, la presidenta designó a Marcos Antonio Vásquez Meza, que hasta ahora ocupaba la jefatura de la PDI en la sureña región del Bío Bío y que hoy mismo fue recibido en La Moneda por la mandataria y por el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma.
Fuentes gubernamentales señalaron que Herrera renunció mediante una llamada telefónica a la mandataria este jueves, mientras Bachelet se encontraba de visita en México y posteriormente ratificó su decisión en una carta.
Arturo Herrera cumplía su período al frente de la PDI, pero dimitió tras las acusaciones contra un grupo de detectives de Valparaíso, supuestamente vinculados a una red de explotación sexual infantil.
El ahora ex director destituyó a varios altos mandos tras las denuncias y hace una semana, al celebrar el aniversario de la PDI, aseguró que la institución tenía "las manos limpias". "Con estas manos hemos procurado asegurar condiciones para que la sociedad nos pueda juzgar en función de la verdad y no de las apariencias", agregó.
Tras la reunión en La Moneda, el ministro Pérez Yoma agradeció a Herrera "por su permanente labor de modernización de la Policía de Investigaciones".
Agregó que el nuevo director, a quien definió como "muy operativo y con una hoja de vida intachable", continuará la labor de su antecesor en su período de seis años.
Vásquez, en tanto, manifestó "respeto y admiración" por la labor de Herrera y aseguró que junto a los 9.000 funcionarios de la institución, está "dispuesto a seguir trabajando por el bien de la seguridad pública, que es nuestra misión".
"La institución está en muy buen pie. Hay situaciones puntuales y no voy a referirme a ellas en este momento", añadió el nuevo jefe policial, en relación con los escándalos que han sacudido a la PDI.