POLÉMICA
Diputados analizan reformar dictamen para carros extranjeros.
Durango. No es sólo un factor el que afecta las ventas de vehículos en el país, argumenta el diputado federal Jorge Salum del Palacio al ser cuestionado sobre la intención del Congreso de la Unión de derogar las reglas de importación de unidades.
Como esta casa editora lo dio a conocer, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) reprueba la iniciativa de cambiar los lineamientos, ya que afirma que las ventas de las agencias han caído estrepitosamente y se pone en peligro el empleo de unas 100 mil personas en todo el país.
Argumentos. El panista Salum del Palacio aseveró que por parte de sus compañeros de bancada hay disposición para que el dictamen que emitió el propio presidente Felipe Calderón Hinojosa sea revisado pues fue expedido sin contemplar el punto de vista del Poder Legislativo.
El ex Regidor del Ayuntamiento capitalino aceptó que el sector automotriz representa el 16 por ciento de la industria que existe en el país, de allí su importancia y la necesidad de buscar los mecanismos para ayudarla y promoverla.
Postura. Desde su punto de vista, debe existir un equilibrio para determinar el monto del arancel de importación, pues hay gente que en realidad no tiene los medios para comprar un vehículo nuevo y se corre el riesgo de que se traigan de manera clandestina, sin control alguno.
Salum del Palacio insistió en que se debe valorar la reforma al dictamen e insistió en que la baja de ventas de carros depende de muchas otras cosas, como lo es la propia situación financiera que prevalece y no sólo de la entrada de vehículos provenientes del vecino país del norte.